Recopilatorio: infusiones para bajar la tensión que funcionan

¿Es posible tratar problemas de tensión mediante infusiones? Sí, existen numerosas hierbas que han demostrado tener propiedades que ayudan a controlarla. 

Eso sí, si padeces esta afección, te recomendamos que consultes con tu médico cómo pueden complementar las siguientes infusiones para bajar la tensión tu caso particular. 

¿Qué es la tensión arterial alta?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes arteriales (1).

La tensión se mide a través de dos parámetros: la sistólica, es la presión más alta que se produce cuando el corazón late y bombea sangre a todo el cuerpo, y la diastólica, que se genera cuando el corazón reposa.

Por lo general, se considera que 120/80 es una presión normal (es decir, 120 de presión sistólica y 80 de diastólica) y que una persona tiene presión arterial alta cuando su sistólica es mayor a 140 o la diastólica es mayor a 90.

En la actualidad, existen muchas personas que sufren de hipertensión, una enfermedad que es necesario controlar ya que se trata de un marcador que aumenta el riesgo de problemas cardíacos (2, 3) y accidentes cerebrales.

Para disminuir el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades de gravedad, se recomienda disminuir la grasa corporal, realizar ejercicio habitual, llevar una alimentación saludable, limitar el consumo de cafeína, sodio y alcohol, no fumar y visitar regularmente al médico.

9 infusiones para bajar la tensión

Un estudio publicado en la revista científica Pharmacognosy Review estudió las propiedades de distintas hierbas que se habían usado tradicionalmente como tratamiento para reducir la presión arterial y confirmar o desmentir sus efectos (4). A continuación las descubrimos una a una.

mujer preparando una infusión

Infusión de ajo

¿Alguna vez has escuchado que comer ajo crudo ayuda a cuidar la tensión arterial? Pues bien, la medicina alternativa recomienda infusiones 2 dientes de ajo por taza de agua hirviendo para mantener los valores de la presión bajo control.

Infusión de valeriana

La infusión de valeriana es famosa por sus propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antiestrés y contribuye a regular los lípidos en la sangre así como también la tensión arterial (5).

Utiliza 5 g de raíz u hojas de valeriana por cada taza de agua. Cocina durante 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos antes de beber.

Infusión de lavanda

La medicina alternativa recomienda beber infusión de lavanda desde hace cientos de años para mejorar el estado físico general. 

Si bien no hemos hallado estudios específicos sobre la infusión y su relación con la disminución de la tensión arterial, sí es cierto que existen estudios que indican que su aceite sería capaz de mejorar la calidad de vida de pacientes con hipertensión (6).

Elabora la infusión cocinando flores de lavanda en agua hirviendo durante 5 minutos.

Infusión de orégano

El orégano es una de las especias que no suelen faltar en ningún hogar. Utilizada habitualmente para condimentar salsas, ¿sabías que también es posible preparar una infusión con esta hierba?

Algunos estudios en animales concluyeron que su contenido de carvacrol y potasio permiten reducir los niveles de presión sanguínea (7).

Prepara una decocción de una cucharada de orégano por cada 1/2 litro de agua. Cuela y endulza con miel, ¡listo!

Infusión de cola de caballo

¿Sabías que la retención de líquidos se asocia a la hipertensión? Si bien no siempre es causada por esta, en muchas oportunidades están ligadas. Cuando el edema impide el correcto flujo sanguíneo, el corazón puede sobrecargarse, aumentando la presión arterial y, por ende, el riesgo de infarto. Al ser la cola de caballo una hierba diurética, ayuda a evitar la tensión arterial alta (8).

Coloca 5 g de cola de caballo por taza de agua hirviendo. El tiempo aconsejado de reposo es de 8 minutos.

Infusión de diente de león

Las famosas flores amarillas conocidas como diente de león tienen probadas propiedades diuréticas (9). Por este motivo, se sostiene que sirve para mejorar los niveles de tensión arterial. Recordemos que al promover el buen funcionamiento renal, se eliminan los excesos de sales, además de líquidos. Por otra parte, cuenta con actividad antiinflamatoria que proteger al músculo cardíaco.

Prepárala infusionando en agua hirviendo una cucharada de hojas, flores o raíz de diente de león por cada taza, durante 5 minutos.

Infusión de espino blanco

El espino blanco es una infusión para bajar la tensión bien conocida. Es rico en flavonoides, unas sustancias antioxidantes que luchan contra los radicales libres, protegiendo el cuerpo de enfermedades. Por otra parte, tienen función relajante y, por ende, protegen las paredes arteriales, evitando bloqueos.

Su decocción se lleva a cabo con 2 flores por taza de agua hirviendo. Tras un reposo de 5 minutos, se puede endulzar y beber.

Infusión de pasiflora

Principalmente, se recomienda por su propiedad vasodilatadora y antiinflamatoria que ayuda a mantener saludables las arterias (10). Preparar la infusión es tan sencillo como disolver la tintura de pasiflora en agua caliente y beber.

Infusión de hojas de olivo

Los especialistas en medicina Ayurveda sostienen que su función vasodilatadora ayuda a mantener en buenas condiciones las arterias, evitando el aumento de la tensión arterial.

Hierve el agua y cocina 5 hojas de olivo por taza. Tras un descanso de 5 minutos, puedes endulzar la infusión y beber.

¿Qué te parece nuestra selección de infusiones para bajar la tensión? Son deliciosas y efectivas. No dudes en probarlas y, por supuesto, consultar con tu médico la menor duda.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
  2. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/hipertensi%C3%B3n-arterial/hipertensi%C3%B3n-arterial
  3. https://fundaciondelcorazon.com/dudas/cardiologia/597-ipor-que-la-hipertension-arterial-puede-danar-el-corazon.html
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4695638/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3570933/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17924312
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24723963
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/
  10. https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/passiflora
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: