Entrevista a Susarón: tradición e innovación en el mundo de las infusiones

Entrevista a Susarón: tradición e innovación en el mundo de las infusiones

Susarón es una de las empresas españolas más antiguas dedicadas al sector de las infusiones. En sus inicios, se especializaron en usar las propiedades medicinales de las plantas que crecen en el monte Susarón, en León, del que toman el nombre.

A día, de hoy, casi cien años después, siguen centrados en la vertiente medicinal de las plantas y esmerándose en la producción de infusiones funcionales que equilibran el placer de tomarse una buena infusión con sus efectos curativos. Hoy hablamos con Rubén Robles, su Gerente. 

Para quien no os conozca, háblanos un poco de Susarón . ¿A qué os dedicáis?  Tenéis una larga historia, ¿nos puedes hacer un resúmen?

La empresa se fundó en 1929 y todo comenzó de la mano de Froilán Rascón, que recogía hierbas medicinales en el monte Susarón, en León (de ahí nuestro nombre) y las vendía en el apeadero del tren transcantábrico, que en esa época llevaba el carbón de las minas de León a las fundiciones de Bilbao.

Desde nuestros inicios, nos hemos centrado en la faceta medicinal de las plantas. Nos enfocamos en la elaboración de infusiones funcionales.

A día de hoy, la empresa pertenece al grupo Ángel Camacho Alimentación.

¿Cómo conseguís las materias primas que usáis? ¿Tenéis cultivos propios?

Somos envasadores, no disponemos de cultivos propios. Conseguimos nuestras materias primas a través de varios distribuidores.

¿Usáis ingredientes de producción ecológica?

No en este momento, aunque es algo que tenemos en cartera. Aunque ha habido una evolución del mercado importante en este sentido, creemos que en España la demanda no está todavía en los niveles de otros países.

¿Es España un país donde se consuman muchas infusiones y tés? 

Todo depende de con qué nos comparemos. Hay grandes consumidores en Europa de té como puede ser Inglaterra, o Polonia y Rusia donde tomar una infusión es casi más normal que tomar el agua sola. En España no llegamos a ese nivel pero sí que es cierto que, de ser un país esencialmente cafetero, hemos pasado a tomar muchas más infusiones. El consumo se ha incrementado significativamente. 

Infusion Susaron para los dolores menstruales
Foto cortesía de Susarón.

Os centrais en la elaboración de infusiones funcionales. ¿Nos puedes explicar este concepto?

Las infusiones funcionales son infusiones elaboradas a partir de combinaciones de plantas que persiguen mejorar situaciones relacionadas con la salud. Si bien la infusión funcional es algo que se toma para solventar un problema, el consumidor sigue buscando la experiencia placentera y reconfortante que relaciona con tomarse una infusión.

¿Cómo es el proceso de creación de una infusión funcional? 

Analizamos el mercado para ver qué necesidades tiene nuestro consumidor, qué problemas tiene. En base a eso, buscamos una manera natural de ayudarlo usando plantas cuya eficacia está respaldada por estudios científicos.

Tenemos un Departamento de Investigación y Desarrollo que está atento a tendencias del mercado. Esto nos permite identificar nuevas corrientes a las que intentamos aportar algo. Un ejemplo de algo que hemos detectado es el alargamiento del deporte y la vida activa en edades cada vez mayores. Esto nos ha llevado a desarrollar una infusión para cuidar las articulaciones. 

Intentamos conseguir fórmulas redondas. Lo primero es que sean efectivas para solucionar el problema, lo segundo e importante, es conseguir que estén ricas, que sepan bien. Los consumidores siguen buscando el sabor en una infusión, aunque se tome con fines específicos para la salud. 

¿Incluís el té en alguno de vuestros preparados?

Sí, en varios. El té tiene unas propiedades maravillosas. 

Tenemos, por ejemplo, un producto que lleva té verde y cúrcuma, famosos los dos por sus propiedades antioxidantes. En nuestras mezclas vigorizantes incluimos como ingrediente el té negro, que contiene cafeína . También ponemos té verde y rojo en nuestras mezclas diuréticas. 

¿Cuáles son los problemas más comunes que la gente busca solucionar a través de remedios naturales?

Pues se consumen mucho las infusiones laxantes. También productos que contribuyen a la pérdida de peso o a una mejor digestión. Las infusiones relajantes también se toman mucho.

Aparte de esta gama que soluciona problemas más, digamos, tradicionales, hemos desarrollado infusiones con un carácter más innovador para mejorar problemas articulares, menstruales, con probióticos, vigorizantes…

¿Cómo está el uso de las infusiones funcionales en España? ¿Recurre mucho la gente a las plantas por temas de salud?

Depende de las personas, pero sí que creo que una opción  que todo el mundo contempla. Un caso muy habitual, por ejemplo, es usar la medicina natural como complemento. Gente que tiene un problema diagnosticado y se toma su tratamiento médico que complementa con una infusión o similar adecuada para él. 

Infusion Susaron contra los gases
Foto cortesía de Susarón.

Ha habido un gran crecimiento del mercado de las infusiones funcionales en los últimos años. ¿Ha habido excesos? ¿Tiene la gente claro cuando y cuando no acudir a una infusión funcional?

Mi sensación es que cada vez hay menos usos inadecuados. Uno de los objetivos que tenemos es formar a los consumidores en este aspecto. Lo primero es lo que diga el médico, desde luego, y a partir de aquí, las ayudas naturales que puedas incorporar. 

Mucha gente intenta resolver un problema a través de la medicina natural antes de llegar a ir al médico. Quizás en el pasado se ha abusado más de estos temas, pero el consumidor cada vez está mejor formado y es más responsable en sus decisiones.

¿Cuál es vuestro mercado? ¿Vendéis fuera de España? 

Comercializamos principalmente en España, pero sí que estamos dentro de una organización con una gran filosofía de exportación. En el pasado ya se han realizado pruebas de exportación a unidades de negocio en Polonia y Estados Unidos. Las infusiones funcionales están cerca del concepto medicina y su comercialización está regulada en muchos países. Hay que ir poco a poco y adaptarse a la normativa de cada país. Los planes que tiene el grupo es apoyar la internacionalización.

¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?

Pues estamos presentes en grandes distribuidores a nivel nacional como El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Día, Alcampo, Grupo Ifa y también en cadenas más locales como Hermanos Martín en el sur de España, Alimerka en Asturias, Bon Preu en Cataluña…

Sara Daroca
Sara Daroca

Apasionada por los temas relacionados con la gastronomía y la salud. Me encanta la montaña, correr, la vida activa y mis gatos.

Lee más sobre el mundo de los tés: