Infusiones: una ayuda para bajar el colesterol

¿Padeces de colesterol y te gustaría ayudar a controlarlo de manera natural? Algunas infusiones pueden contribuir a bajar tus niveles de colesterol en sangre. 

Descubre a continuación varias plantas cuyas propiedades se han estudiado para mejorar este problema y reducir este gran marcador de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que puede encontrarse en todas las células del cuerpo (1). Se trata de una sustancia natural e, incluso, necesaria para el organismo ya que sirve para producir tanto vitamina D como hormonas y sustancias que colaboran en la digestión de alimentos.

El problema aparece cuando se sobrepasan los niveles normales. En estos casos, el colesterol puede combinarse con otros componentes y formar placa, una sustancia que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y puede llegar a bloquearlos.

Habitualmente, el colesterol se relaciona con hábitos de vida poco saludables; por ejemplo, con la ingesta de una gran cantidad de grasas saturadas, una vida sedentaria y fumar.

A continuación, compartiremos contigo algunas de las mejores infusiones para bajar el colesterol. Recuerda que, si tus niveles son altos, debes seguir las recomendaciones del médico. Las infusiones pueden ayudarte a controlar el colesterol pero no  sustituyen el tratamiento prescrito por un profesional.

Las 8 mejores infusiones para bajar el colesterol

Si bien las infusiones no curarán esta enfermedad, sí pueden ayudarte a mejorar los niveles y acompañar el tratamiento indicado por el especialista, contribuyendo a una disminución considerable de este marcador.

Té verde

El té verde se ha vuelto famoso debido a sus amplios beneficios para la salud, de los cuales el más conocido es perder peso. Pero ¿sabías que puede prevenir enfermedades cardiovasculares (2)? Esto se debe a que sus catequinas y enzimas reducen la absorción del colesterol e interfieren en su adhesión a los vasos sanguíneos. Como ves, beber una taza de té verde al día puede ser una buena idea.

Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es rica en curcumina, un polifenol que contribuya a prevenir las enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según varios estudios, esta sustancia actúa sobre el colesterol, reduciendo su presencia en sangre (3).

Prepara la infusión de cúrcuma colocando una cucharadita de la raíz en polvo por taza de agua hirviendo. Deja que decoccione unos 10 minutos antes de servir y endulzar con miel.

Infusión de ajo

Las abuelas recomiendan habitualmente consumir ajo para mantener a raya los niveles de colesterol “malo”. Si bien muchos pensábamos que esto se debía más a la creencia popular que a una realidad, hoy en día debemos darles la razón. Un estudio de la Universidad de Valladolid (4) concluyó que aquellas personas que habían consumido 5 g de ajo crudo dos veces por día a lo largo de un periodo de 42 días habían disminuido los niveles de triglicéridos y colesterol total.

Por este motivo, te invitamos a incluir la infusión de ajo en tu dieta. Particularmente, recomendamos combinar el té verde con el ajo para potenciar así sus efectos. Debido al fuerte sabor del bulbo, infusiona un diente de ajo por saco de té verde y taza de agua caliente (a 85 °C).

Infusión de alcachofa

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Reading en 2008 (5) determinó que el extracto de alcachofa reduce los niveles de colesterol en aquellas personas que sobrepasan los niveles adecuados.

Debido a su sabor amargo, aconsejamos combinar la alcachofa con naranja. Para ello, infusiona una alcachofa y la piel de una naranja durante 10 minutos en 1 l de agua. Apaga el fuego, deja que baje la temperatura y consume.

alcachofa contra el colesterol

Infusión de albahaca

La albahaca es rica en taninos, flavonoides y polifenoles; estas sustancias actúan sobre el colesterol, reduciéndolo (6). Así que ya sabes, si tienes una planta en casa, no dudes en prepararte una infusión.

Infusiona una cucharada de hojas frescas por cada taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y endulza con miel o acompaña con zumo de algún cítrico, si así lo deseas.

Mate

Entre las propiedades del mate, esa infusión típica de Argentina, Uruguay y otros países de Latinoamérica, figura un gran potencial antioxidante. 

Además, un ensayo clínico en animales (7) descubrió que contribuye a disminuir el colesterol malo y los niveles totales de colesterol. Más estudios son necesarios, pero esto convertiría al mate en una buena infusión para bajar el colesterol. Por cierto, si quieres aprender a prepararlo como los argentinos, te recomendamos nuestra guía básica del mate.

Infusión de diente de león

El International Journal of Medical Sciences (8) publicó un artículo donde se afirma que la infusión de diente de león contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre, minimizando los riesgos de padecer enfermedades del corazón.

Hierve el agua y agrega 1 puñado de flores de diente de león, previamente lavadas, por cada taza. Cuela y endulza con miel antes de beber.

Infusión de fenogreco

El fenogreco (9) es una planta con flor de la familia de las fabáceas, originaria del sudoeste asiático. La Universidad Josai de Japón (10) encontró que su consumo regula el nivel de triglicéridos en sangre, permitiendo, de este modo, regular el colesterol.

Su infusión se elabora con 15 g de fenogreco por taza de agua hirviendo. Tras dejar reposar por unos 5 minutos, se ingiere.

Si tus niveles de colesterol son un poco elevados, sigue el consejo de tu médico y la medicación que te prescriba. Las infusiones para bajar el colesterol serán un complemento que te beneficiará y encantará. 

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
  2. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000400003
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30716389
  4. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000500010
  5. https://www.sciencedaily.com/releases/2008/07/080702170607.htm
  6. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/546/6/062020
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0367326X1300302X
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2820990/
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Trigonella_foenum-graecum
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3292492/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: