Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Infusiones para la garganta, los mejores remedios caseros

infusiones para la garganta

Frente a las primeras molestias, madres y abuelas suelen acudir a los remedios caseros para el dolor de garganta: “¡tómate una infusión!”, suelen decir.

Una bebida caliente puede ser sumamente reconfortante y ayudar a aliviar los síntomas del dolor de garganta. Pero, si bien es cierto que cualquier bebida caliente puede brindarnos un poco de alivio, algunas hierbas cuentan con potentes propiedades que pueden ayudarnos a superar la situación mucho más rápidamente.

En este artículo, te presentamos nuestra selección de las mejores infusiones para la garganta.

El dolor de garganta

Todos hemos padecido alguna vez un dolor de garganta. Esa molesta sensación que nos impide comer e incluso, que nos hace sufrir cuando tragamos saliva. El dolor puede volverse tan agudo que puede afectar también a nuestros oídos y generar dolor de cabeza e incluso, fiebre.

Las causas de este malestar son múltiples, desde un resfriado o una gripe hasta cuestiones de mayor gravedad como alergias, amigdalitis, inflamaciones causadas por estreptococo o el hecho de fumar de manera habitual (1).

Ahora bien, más allá de que algunas de estas causas deben ser tratadas por un médico que recetará las medicinas necesarias, es posible aliviar el dolor de garganta en casa preparando alguna de las ricas infusiones que te proponemos a continuación.

Las 6 mejores infusiones para la garganta

Los remedios naturales se han utilizado a lo largo y ancho del mundo desde hace cientos de años para aliviar toda clase de malestares, entre ellos el dolor de garganta. ¿Sabías que puedes infusionar algunas plantas que seguramente tengas en casa o en tu alacena para sentirte mejor? Por supuesto, si el dolor persiste en el tiempo, debes acudir a tu médico.

Infusión de jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de garganta y para aliviar los síntomas del resfriado en general. Además, puedes combinarlo con distintas infusiones (aquí te damos algunas ideas).

El motivo es muy fácil de encontrar: sus propiedades antibacterianas (2) y antiinflamatorias (3) lo convierten en la opción perfecta para eliminar los gérmenes que alberga nuestra garganta y generan el dolor y la inflamación.

Para preparar esta infusión puedes comprar bolsitas de té de jengibre en tu supermercado habitual u optar por realizar tú mismo la infusión con jengibre fresco. Por lo general, se suele recomendar colocar unos tres centímetros de jengibre rallado por taza y dejar reposar unos 10 minutos, pero recuerda que el jengibre es bastante intenso. 

Por supuesto, puedes combinarlo con limón o endulzarlo con miel. Ambos ingredientes, además, te irán muy bien para tu dolor de garganta.

Té verde

El té verde es, hoy en día, uno de los grandes preferidos debido a su delicioso sabor y sus probadas propiedades para la salud. Si bien se volvió famoso como “el té para adelgazar” (4), también se estudian con detenimiento propiedades relacionadas con su poder antioxidante, que permitiría  prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Por otra parte, diferentes estudios han señalado que las catequinas presentes en el té verde tienen propiedades antimicrobianas que ayudarían a prevenir y luchar contra las infecciones, entre ellas las que provocan el dolor de garganta (5). Además, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarte a aliviar el malestar.

Para prepararlo, debes tener en mente que no debes usar agua hirviendo ya que el té verde es delicado y podría amargarse frente al exceso de calor. Sigue los consejos del embalaje para obtener los mejores resultados en cuanto a sabor y propiedades.

remedios caseros para el dolor de garganta

Infusión de eucalipto

Tradicionalmente, el eucalipto se ha utilizado en el tratamiento natural de afecciones como el dolor de garganta, los resfriados y las afecciones respiratorias. De hecho, es normal aún en la actualidad recibir la recomendación de hacer baños de vapor con eucalipto. Esto se debe a sus efectos antimucolíticos, descongestivos y antibacteriales (6, 7).

La elaboración de este remedio natural es tan sencilla como infusionar algunas hojas de eucalipto durante unos 8 minutos y después colar el líquido. Sus efectos descongestionantes son rápidos.

Infusión de tomillo

Seguramente tienes tomillo en tu alacena para aromatizar y darle sabor a tus salsas y carnes pero ¿alguna vez se te ocurrió preparar una infusión con esta hierba aromática? El tomillo es un buen remedio casero para el dolor de garganta ya que tiene una interesante actividad antimucolítica, antitusiva y balsámica (8) que te ayudará a aliviar la picazón y el dolor de garganta.

Además, depende de donde vivas, es probable que haya tomillo silvestre cerca de tu casa. Aquí puedes ver cuándo y cómo recolectarlo y conservarlo.

Infusiona una cucharadita colmada de tomillo por taza de agua y deja reposar esta bebida durante unos 5 minutos. Cuela y bebe. Quizá debas endulzarla con miel ya que el sabor puede no ser de tu agrado.

Infusión de regaliz

Una de las infusiones para la garganta más tradicionales en la medicina china es el regaliz. 

Amado por algunos, odiado por otros, su sabor es dulzón y peculiar, pero sus propiedades son potentes. Los investigadores han observado diferentes actividades antivirales, antimicrobianas y antiinflamatorias que convertirían al regaliz en una buena idea para luchar contra el dolor de garganta (9).

Una pieza de raíz de regaliz infusionada en agua ayudaría a aliviar las molestias de garganta. Ten en cuenta que no se recomienda su consumo si padeces de hipertensión, estás embarazada o en período de lactancia.

Infusión de canela

La canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias (10), pudiendo actuar como analgésico y a la vez, luchar contra los gérmenes que han causado la enfermedad. Preparar una infusión de canela es tan fácil como infusionar una rama de canela durante 10 minutos en agua hirviendo. ¿Te animas?

Remedios naturales para el dolor de garganta en tu alacena

¿Qué te parece nuestra selección de infusiones para la garganta? Estos remedios naturales te ayudarán a combatir esta clásica molestia de otoño e invierno. Como ves, es posible aprovisionar tu alacena con multitud de infusiones para aliviar diferentes situaciones.

Las infusiones son una excelente herramienta para aliviar el dolor de garganta sin pasar por la farmacia. 

Como siempre, usa tu sentido común. Si las molestias van en aumento o persisten demasiado en el tiempo, acude rápidamente a tu médico.


Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/sorethroat.html
  2. https://www.researchgate.net/publication/267779045_Antibacterial_activity_and_medicinal_properties_of_Ginger_Zingiber_officinale
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12972679
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4138486/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21591991
  8. https://www.researchgate.net/publication/8436790_Thyme_Thymus_vulgaris_L_Thymol
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211383515000799
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16710900

Lee más sobre el mundo de los tés: