¿Se puede usar el té varias veces?

Seguramente, como buen amante del té, más de una vez te has preguntado si se puede usar el té varias veces. Sobre todo, cuando se bebe un té de alta calidad, da «pena» deshacerse de las hojas. Ahora bien ¿qué pasa si se infusiona más de una vez?

En algunas casas, reutilizar la bolsa de té es una actividad cotidiana y arraigada, sobre todo entre la gente mayor. ¿Está bien esto o el té pierde propiedades? Ten en mente todas tus dudas porque, a continuación, las responderemos una por una.

Usar el té varias veces ¿es una buena idea?

La respuesta a esta pregunta es difícil, al menos de manera general, ya que dependerá de varios factores como la variedad de té, si es a granel o en bolsa, la temperatura y el tiempo del infusionado.

La respuesta generalizada a esta pregunta sería: sí, se puede usar el té varias veces. No hay ninguna ley que prohiba que reutilices el té y, de hecho, si el sabor te sigue gustando, puedes hacerlo todas las veces que lo desees.

No obstante, siempre es más recomendable reutilizar las hojas de té que las bolsas.

Recordemos que las bolsas incluyen mucho polvo y hojas rotas, motivo por el cual los aceites esenciales salen de manera más rápida y, por lo tanto, las sucesivas infusiones tendrán cada vez menos sabor. ¿Significa esto que debes usar una bolsa de té y desecharla? No, claro que no, como te dijimos antes: la decisión es tuya.

En el caso de las hojas, realizar una segunda, una tercera o, incluso, una cuarta infusión no es ninguna locura. De hecho, es habitual que el té Congou, por ejemplo, se sirva de manera continuada, siempre utilizando las mismas hojas.

Merece la pena aclarar que cada tipo de té puede variar en cuanto a la cantidad de infusiones recomendadas, la temperatura del agua y el tiempo de la infusión. De cualquier manera, mientras siga siendo de tu agrado, nada te impide usar el té varias veces.

¿Cómo saber cuántas veces infusionar el té?

Los tés de calidades superiores permiten una mayor cantidad de procesos de infusión; es decir que aquellos tés de hojas enteras y bien conservadas darán más juego y seguirán otorgando un licor sabroso a pesar de las sucesivas infusiones.

Aquellos tés de calidad más moderada, como suelen ser los tés de bolsa, pueden permitir reinfusionados pero, seguramente, notarás que el sabor es bastante más suave. Esto, además, se debe a que al preparar bolsitas de té, por lo general, utilizamos agua hirviendo y, por lo tanto, la primera infusión es mucho más fuerte que las siguientes.

te infusionado varias veces

Tiempos de infusionado para usar el té varias veces

Los expertos no se ponen de acuerdo con al mejor manera de realizar la segunda infusión. De hecho, hay bastante controversia al respecto.

Un grupo suele recomendar realizar infusiones cortas cuando se piensa reutilizar las hojas. Así, el primer infusionado debería ser de entre 30 segundos y 1 minuto y medio, dependiendo de la clase de té.

Para una segunda infusión, se debería dejar reposar el té 30 segundos más. Así, si para la primera taza el té se infusión durante un minuto, la segunda taza necesitaría un minuto y medio. En el caso de las siguientes, también se sumarían 30 segundos cada vez.

El otro sostiene que la mejor manera es realizar infusiones cada vez más cortas pero con una temperatura de agua superior. En este caso, si preparásemos un té negro con un reposo de 4 minutos a una temperatura de 95 ºC (1), la segunda taza debería infusionarse 3 minutos a una temperatura de 100 ºC y la tercera, solo 2 minutos.

¿Qué variedades de té se pueden reinfusionar?

¡La que quieras! No olvides que en la cultura china y japonesa usar el té varias veces es muy habitual.

Los oolong, por ejemplo, se encuentran entre los que mejor responden a la técnica de reinfusionado y con cada taza podrás percibir nuevos matices en boca. ¿Sabías que podría llevarse a cabo esta técnica hasta que las hojas estén del todo abiertas (tras 4 o 5 infusionados)?

Como ya señalamos, el Congou es otra buena opción. ¿Y qué pasa con el té verde, el negro, el rojo, el amarillo y el blanco?

Claro que puedes usar las hojas más de una vez, sobre todo si se trata de té de calidad. Aunque te parezca extraño, el reinfusionado permite apreciar nuevos matices del té así que ¡adelante!

Cómo reinfusionar cada té

A continuación, te damos unos lineamientos básicos sobre cómo hacer el reinfusionado según la variedad de té en hojas.

En el caso del té verde y el blanco, lo ideal es realizar una primera infusión como siempre y, luego, disminuir el tiempo de las siguientes pero aumentando levemente la temperatura. Merece la pena destacar que mientras el té verde puede admitir varios reinfusionados, el blanco habitualmente funciona bien para dos infusiones.

Para los tés oolong, se aconseja comenzar con infusiones cortas e ir aumentando el tiempo en las sucesivas. Lo mismo sucede con el pu-erh, el té amarillo y el negro. En cualquier caso, no deberían superar los 5 minutos de reposo.

¿El té pierde propiedades al infusionarse varias veces?

No es la primera vez que hablamos de las propiedades del té. Como bien sabes, los tés son ricos en polifenoles, unas sustancias con potencial antioxidante, y contienen cafeína. ¿Qué pasa con estos componentes cuando las hojas reposan en agua varias veces?

Si hablamos específicamente de la cafeína, se cree que la mayor concentración de la misma aparecería en la primera infusión, desapareciendo prácticamente de forma total sobre la tercera. No obstante, un estudio señaló que si se utilizase agua a menor temperatura, la liberación de la cafeína sería más progresiva y, por lo tanto, duraría más de uno o dos infusionados (2).

En cuanto a las catequinas, los datos no son concluyentes. Se estima que el primer reposo de las hojas extrae la mayor cantidad de aceites esenciales y, con ello, de sustancias beneficiosas para el organismo pero esta teoría no ha sido comprobada científicamente a día de hoy.

En conclusión, ¡guíate por tu paladar! Si te gusta el té aún cuando lo hayas reinfusionado tres o cuatro veces, ¿quién te impide hacerlo? Beber té es una experiencia debe ser placentera y si el té te sigue pareciendo agradable, hazlo. 

Fuentes:

  1. http://asociacionteinfusiones.es/beber-te/la-taza-perfecta/
  2. https://www.researchgate.net/publication/6639116_Effects_of_different_steeping_methods_and_storage_on_caffeine_catechins_and_gallic_acid_in_bag_tea_infusions

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: