Infusión de pasiflora

¿Conoces la infusión de pasiflora? Si no es así, ha llegado el momento de que la descubras, ya que ofrece muchos beneficios para la salud, principalmente si tienes problemas para conciliar el sueño.

Pasiflora, pasionaria o flor de la pasión son nombres que definen a la planta cuyas hojas y flores se utilizan para elaborar infusiones y medicaciones naturales que ayudan a relajar el sistema nervioso. ¿Quieres saber más?

La planta de pasiflora

La pasiflora, Passiflora incarnata por su nombre científico, es una planta trepadora que puede alcanzar los 9 metros de largo. Se trata, en realidad, de una liana que trepa y cuyas hojas se observan dentadas.

En primavera, aparecen unas flores sumamente aromáticas y de gran tamaño (alrededor de 5 centímetros de diámetro) que pueden ser de color amarillo, blanco o púrpura.

Las mismas dan lugar a unas bayas que reciben el nombre de granadilla y se ven como pequeños frutos de color naranja y formato ahuevado (1). Estas bayas son comestibles y en algunos países de América se consumen en postres.

tetera y taza de infusión

Beneficios para la salud de la infusión de pasiflora

La medicina ayurveda recomienda el consumo de la infusión de pasionaria o pasiflora frente a los estados nerviosos causados por el estrés o por problemas emocionales. Así, esta bebida se ha utilizado desde el siglo XVI para aliviar la ansiedad, la angustia y el insomnio. Pero estas no son sus únicas bondades.

Efecto sedante

Diferentes estudios han probado que la pasiflora cuenta con propiedades sedantes que ayudan a combatir los estados de ansiedad extrema, ayudando incluso a mejorar los picos de estrés (2). Su efecto ansiolítico es una de las principales causas de recomendación por parte de los especialistas en medicina natural.

De hecho, los científicos sostienen que consumir regularmente infusión de pasiflora o medicamentos naturales a base de esta planta serviría como tratamiento contra los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada, al igual que las benzodiapezipinas pero son menor cantidad de efectos secundarios (3).

Mejora la memoria

Una investigación en animales encontró que tras 7 semanas de ingesta regular de pasiflora, los animales aumentaban sus niveles de aminoácidos y veían incrementado su desempeño a nivel de la memoria en comparación con el grupo de control (4). Por el momento, esto no es extrapolable a los humanos pero es una línea de investigación abierta.

Mejora el sueño

¿Sufres de insomnio? ¿Te cuesta conciliar el sueño o mantenerte dormido? Beber una taza de flor de la pasión puede ser lo que necesitas. Un estudio publicado en Phytomedicine señaló que esta planta actúa elevando el ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro (5).

Merece la pena aclarar que el mismo es el causante de la reducción de actividad cerebral, es decir que actúa ayudando a poner «la mente en blanco» y, por ende, a dormir mejor.

Ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia

Si hay algo que molesta sobremanera al llegar la menopausia son los calores. Los clásicos sofocos podrían ser controlados con la infusión de pasiflora, al menos según datos de los expertos de este estudio (6).

Alivia los problemas estomacales

La medicina natural sostiene que la infusión de cualquiera de las variedades de passiflora (incarnata, foetida o serratodigitata) actuaría aliviando los problemas estomacales como las náuseas, la pesadez estomacal o la indigestión.

Si bien los datos científicos no son concluyentes, algunas investigaciones han señalado que su poder antioxidante serviría para aliviar las molestias causadas por las úlceras estomacales (7).

Cómo preparar la infusión de pasiflora

Para preparar esta infusión solo necesitas un poco de paciencia pero ¡no demasiada! Verás que no lleva mucho tiempo más que meter una bolsita dentro de una taza.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Baja el fuego.
  3. Introduce la cucharada de pasiflora seca y decocciona durante 7 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos más.
  5. ¡Listo! Tu infusión de pasiflora ya está.
  6. Cuela y bebe. Si lo deseas, puedes incorporar una cucharadita de miel.

Importante: si bien la ingesta de la infusión de pasiflora se considera generalmente segura, no se recomienda en caso de embarazo o lactancia. En cualquier caso, consulta con tu médico antes de iniciar el consumo.

La infusión de pasiflora puede ser la mejor opción para relajarte y recobrar el equilibrio frente a situaciones de estrés que afecten tu día a día. No lo dudes y disfruta de esta sabrosa infusión.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_incarnata
  2. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-89132006000500005
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11679026/
  4. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5578
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941540/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4899762/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3113390/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: