Infusiones que relajan: selección de clásicos y rarezas

Infusiones que relajan: selección de clásicos y rarezas

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Sus causas son variadas, si bien es cierto que el trabajo suele ser un motivo relacionado. Diferentes fuentes especializadas señalan que 3 de 10 españoles sufren un estrés constante en el trabajo (1).

Desgraciadamente, las raíces del problema del estrés no pueden solucionarse con una infusión, pero sí es posible aliviar sus síntomas. Las propiedades de ciertas plantas pueden promover la relajación, inducir la tranquilidad, mejorar nuestro humor e incluso aliviar el insomnio.

Hoy te presentamos una selección de infusiones clásicas que relajan y otras menos conocidas por el público general pero que te recomendamos probar. Son eficaces y, además, una verdadera caricia para el paladar.

Una selección de infusiones para relajarse

El estrés, las preocupaciones y la ansiedad influyen en nuestra capacidad de bajar revoluciones y relajarnos. Estos malestares se expresan de diferentes maneras en las distintas personas, ya sea a través de migrañas, insomnios, contracturas musculares o angustia (3), por ejemplo.

Algunas hojas, raíces y frutos pueden propiciar la relajación gracias a sus propiedades antiinflamatorias, tranquilizantes, miorrelajantes y somníferas. Vamos a conocerlas.

Infusión de tila

La planta de tila es reconocida por su efecto ansiolítico y sedante (4). De hecho, su infusión se utiliza desde hace muchísimos años en la medicina natural para aliviar los ataques de nervios y pánico, así como también los problemas para conciliar el sueño.

Prepárala infusionando dos cucharadas de flores de tila por cada litro de agua. Calienta el agua y cuando entre en ebullición, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de colar y servir. Te recomendamos beberla una hora antes de ir a dormir para aprovechar su potencial relajante.

Infusión de manzanilla

Famosa por aliviar las molestias digestivas, la manzanilla reduce las hormonas relacionadas con el estrés, favoreciendo la conciliación del sueño (5) y el alivio de la ansiedad (6). Por otra parte, cuenta con efectos antiinflamatorios que ayudan a tratar dolores de cabezas y contracturas musculares.

Además, la medicina alternativa ha utilizado la infusión de manzanilla como antidepresivo y sedante. Esto se debería a su contenido de apigenina, una flavonoide que actuaría reduciendo la depresión y mejorando problemas como el insomnio (7).

Prepara tu infusión de manzanilla dejando reposar un par de cucharaditas de flores en agua a 85°C durante unos 6 minutos. Cuela y endulza con miel si así lo deseas.

Infusión de valeriana

La valeriana es una planta perteneciente a la familia Caprifoliaceae que se utiliza de manera habitual para elaborar fármacos que permiten equilibrar el sistema nervioso. Esto se debe a sus efectos calmantes que, entre otras utilidades, ayuda a combatir el insomnio.

Un estudio publicado en The American Journal of Medicine señaló que los extractos de la raíz de valeriana inducen el sueño y mejoran su calidad (8). Por lo tanto, si sufres de insomnio a causa del estrés, quizá debas probar a beber una taza caliente de valeriana.

Para ello, incorpora 5 hojas de valeriana por taza de agua hirviendo y, tras dejar infusionar durante 5 minutos, bébela.

mujer relajándose con una taza amarilla

Infusión de melisa

La medicina ayurvédica aconseja tomar melisa para aliviar el nerviosismo desde hace cientos de años. De hecho, a esta planta de origen europeo se la conoce como “la planta calmante” y su infusión suele beberse para ayudar a conciliar el sueño (9).

Como siempre, puedes optar por infusionar bolsas u hojas a granel. En este caso, incorpora alrededor de 5 g de melisa por taza de agua caliente y deja reposar unos 8 minutos antes de colar.

Infusión de pasiflora

Un artículo de la revista científica Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics avala el uso tradicional de la infusión de pasiflora para aliviar la ansiedad, el estrés y los problemas de sueño (10).

Preparar la infusión es tan fácil como disolver la tintura de pasiflora en agua caliente. Al tratarse de tintura y no de raíces, flores u hojas, no es necesario hervir el agua ni dejar reposar.

Infusión de kava

Seguramente no has escuchado hablar antes de la kava. Esta planta es de origen asiático, específicamente de la Polinesia. Emparentada con el pimentero, la kava o kawa-kawa, de nombre científico Piper methysticum, es muy apreciada en Oriente ya que cuenta con propiedades anestésicas y sedantes (11).

Tradicionalmente, los isleños del Pacífico la han usado para inducir el estado de relajación en sus ceremonias (12).

Una investigación realizada por el Australian National Health and Medical Research Council ha encontrado que aquellas personas diagnosticadas con trastorno generalizado de ansiedad que han consumido kava durante un determinado periodo lograron reducir los síntomas en comparación con el grupo al que se le administraba un placebo (13).

Si bien los estudios sobre kawa-kawa han arrojado resultados positivos en lo que a manejo del estrés y logro de la relajación se refieren, existen dudas todavía respecto a su uso por parte de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y a su dosificación. Por este motivo, recomendamos que consultes con tu médico antes de ingerir esta infusión.

Infusión de lúpulo

Si bien el lúpulo es uno de los principales ingredientes de la cerveza, también es cierto que cuenta con probadas propiedades sedantes (14). Puede ser muy recomendable beber esta infusión en caso de alerta y ansiedad extremas.

Infusiona 2 cucharadas de flores de lúpulo (frescas o secas) por cada 250 ml de agua hervida, deja descansar 10 minutos, cuela y disfruta.

Ahora que ya conoces las mejores infusiones para la relajación, ayúdate de ellas para desconectar, disfrutar mejor de tu tiempo libre y dormir como un bebé (o mejor aún).

Fuentes:

  1. https://sanitasdatasalud.es/tres-diez-espanoles-sufren-estres-constante-trabajo/
  2. https://dle.rae.es/estr%C3%A9s
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144285
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26483209
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6472148/
  8. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002934306002750
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30591886
  10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1365-2710.2001.00366.x?casa_token=Hz5k-0BLWJ8AAAAA%3A28QQWW_BQpkpro3riXxa9O640nBoEcYWy5_o0IuIK-hTsue-bD_Lr5vBm-2M147C1PsgCE6-n0p8VBY
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Piper_methysticum
  12. https://nccih.nih.gov/health/kava
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4630875/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22849837
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: