Las 10 infusiones más efectivas para la infección de orina

La medicina Ayurveda aconseja el consumo de diferentes infusiones para la infección de orina. ¿Sabes, acaso, cuáles pueden ayudarte a mejorar rápidamente los síntomas?

Recuerda que más allá de aliviar la sintomatología, es importante determinar las causas que han originado la infección de orina para prevenir su aparición recurrente. Por este motivo, aconsejamos acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno y, de ser necesario, un tratamiento antimicrobiano.

10 infusiones para la infección de orina

Los especialistas de la medicina natural aseguran que el consumo de infusiones mejora de manera rápida y sin efectos secundarios las molestas sensaciones ocasionadas por la cistitis. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Pues bien, un estudio titulado The role of herbal medicines in treatment of urinary tract diseases señala que los remedios realizados con hierbas han probado ser beneficiosos en el tratamiento de los desórdenes renales. A continuación, analizamos cada una de las bebidas recomendadas a tal fin y te contamos si tienen o no aval científico.

tetera con infusión de menta

Infusión de cola de caballo

La infusión de cola de caballo es una de las bebidas diuréticas más famosas que existen. Justamente, esta propiedad la convierte en una excelente opción para eliminar las bacterias alojadas en el tracto urinario (3).

Por otra parte, esta hierba tiene probados efectos antiinflamatorios que ayudarían a controlar la hinchazón y a disminuir el dolor (4).

Para prepararla, infusión 10 gramos de cola de caballo por taza de agua hirviendo. Deja reposar 15 minutos y endulza con miel si así lo deseas.

Infusión de perejil

Al perejil se le atribuyen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger a las diferentes células del organismo del daño oxidativo. Además, esta hierba aromática cuenta con apigenina, una sustancia con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas (5).

La infusión de perejil es muy sencilla de preparar. Coge 1 cucharada de perejil por taza de agua hirviendo y deja que repose 10 minutos en la olla tapada. Cuela y bebe.

Infusión de abedul

Las hojas de abedul son ricas en potasio, un mineral que contribuye a la eliminación de líquidos. Este efecto diurético es fundamental para lograr que el cuerpo deseche las bacterias junto con la orina.

Una investigación publicada en el libro Icelandic Herbs and Their Medicinal Uses explicó que las personas que consumen habitualmente esta infusión tiene una excreción de orina superior a quienes no la beben (6).

Consigue las hojas de abedul en tu herboristería de confianza, lávalas bien y deja que se infusiones durante 5 minutos en agua previamente hervida. Tras ese tiempo, puedes colar e ingerir.

Infusión de ajo

¿Cuántas veces has escuchado decir que el ajo es un antimicrobiano maravilloso? No en vano las abuelas recomiendan masticar ajo crudo para evitar enfermarse.

Si bien esto puede parecer un poco loco, la realidad es que las investigaciones científicas han comprobado que el ajo tiene un efecto antibacteriano que combatiría diferentes clases de bacterias, entre ellas la E Coli que, como señalamos al principio, es una de las principales causas de las infecciones de orina (7).

Pon a calentar una taza de agua y, mientras llega al hervor, pela y pica un diente de ajo. Incorpora los trozos a la ola y decocciona durante 10 minutos. Apaga el fuego y deja que la infusión repose 10 minutos más. Agrega miel y un chorro de limón, si lo deseas, para suavizar el fuerte sabor del ajo.

Infusión de raíz de malvavisco

La Althaea officinalis, más conocida como malvavisco, es una planta que se cultiva desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Destaca por su contenido de flavonoides, unas sustancias que exhiben un efecto antioxidante y antiinflamatorio que mejora la respuesta del organismo frente a la acción de las bacterias (8). Por eso, se recomienda beber infusión de raíz de malvavisco para combatir los gérmenes que afectan la salud urinaria.

Hierve una taza de agua e incorpora 1 cucharadita de raíz de malvavisco. Tapa y apaga el fuego. Tras un infusionado de unos 10 minutos, puedes colar y beber.

Infusión de barbas de maíz

¿Has tirado siempre las barbas del maíz? Pues ya no lo harás más. Estos pelillos que siempre se han considerado deshecho tienen propiedades que permiten relajar a la vejiga, disminuyendo el dolor y la inflamación, según datos publicados en la Revista Molecules (9).

Preparar la infusión es tan fácil como incorporar las barbas de maíz al agua hirviendo, bajar el fuego y dejar que se cocinen durante 3 minutos. Tras ese tiempo, apaga el fuego, tapa la olla y deja enfriar durante 15 minutos. Cuando esté tibia, puedes beberla.

Infusión de hibiscus

El hibisco es famoso por su potencial antihistamínico, antibacteriano y diurético. De hecho, diversas investigaciones han concluido que es un remedio efectivo para combatir bacterias como el E-Coli (10).

Infusiona dos hojas de hibisco, previamente lavadas, en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 20 minutos. Cuela y endulza, si lo deseas.

Infusión de solidago

La última de las infusiones para la infección de orina que queremos presentarte es esta: el solidago, conocido comúnmente como vara de oro, es una planta de llamativas flores amarillas. Justamente estas son las que guardan los efectos antiinflamatorios y diuréticos de la planta.

Elabora la infusión utilizando las flores secas de solidago. Por cada taza de agua hirviendo, necesitarás dos cucharaditas de vara de oro seco. Deja infusiones unos 8 minutos, cuela y disfruta.

Las infusiones para la infección de orina pueden ayudarte a mejorar los molestos síntomas Si estos persisten durante más de dos días, acude a tu médico. Puedes consultar con él sobre los beneficios de complementar el tratamiento indicado con cualquiera de estos remedios caseros.

Información básica: ¿qué es una infección de orina?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (1) señala que son infecciones causadas en diferentes partes del tracto urinario, es decir en la vejiga, la uretra, los uréteres o los riñones.

La gran mayoría se producen por el ingreso de bacterias a través de la uretra que, luego, llegan hasta la vejiga. De hecho, hasta un 95 % de los casos se asocian a la bacteria Escherichia coli (2). 

Las mujeres suelen tener una mayor predisposición a sufrir este malestar debido a que su uretra es bastante más corta que la de los hombres, además de ubicarse más cerca del ano.

Por lo general, se detecta la presencia de la infección debido a la aparición de síntomas tales como escozor al momento de orinar, cambios en el color y/o olor de la orina, sensación continua de ganas de orinar, presencia de fiebre y escalofríos.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000521.htm
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482435/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3960516/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132922/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4283390/
  6. https://books.google.ch/books?id=oqvSCQAAQBAJ&pg=PT134&lpg=PT134&dq=study+Diuretic+birch+infusion&source=bl&ots=nmMFLITPo_&sig=ACfU3U3VFEu4cgRP955mo_gpqsyoh4_svQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiF2_SStZLmAhVGa1AKHactBWQQ6AEwCnoECAkQAQ#v=onepage&q=study Diuretic birch infusion&f=false
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4332239/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4075668/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6268265/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23749748
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: