Guayusa: la infusión energizante de la Amazonia

Guayusa: la infusión energizante de la Amazonia

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

La guayusa es un árbol nativo de la selva amazónica que puede alcanzar los 30 metros de altura. Tradicionalmente, se recogen sus hojas para, tras un secado, elaborar una bebida con propiedades estimulantes, antioxidantes y revitalizantes (1).

Ahora bien, ¿por qué se ha popularizado la infusión de guayusa? Sencillamente porque contiene cafeína, vitaminas y minerales. Lo más interesante al beberla es su efecto estimulante, similar al del té, que se libera de manera lenta y paulatina durante todo el día. Es decir que puede ser una buena opción para aquellas jornadas en las que necesites un plus de energía para llegar a última hora en plena forma.

¿Suena bien, verdad? Y eso que aún no te hemos mencionado los números beneficios para la salud que tiene la infusión de guayusa. Continúa leyendo y ¡sorpréndete!

Beneficios de la infusión de guayusa

Como bien sabes si nos lees habitualmente, cada infusión cuenta con diferentes propiedades que nos brindan diversos beneficios para la salud. Por supuesto, los remedios naturales tienen también sus riesgos y deben ser supervisados también por tu médico. Hoy, analizamos la guayusa.

Rica en vitaminas y minerales

La guayusa aporta magnesio, potasio, calcio y zinc, además de vitaminas C y D al organismo (2). Estos nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que ayudan a tener un sistema inmunológico saludable así como a mantener huesos y dientes sanos, entre otras cosas.

Efecto antioxidante

La guayusa es famosa como la planta que contiene más antioxidantes del mundo (3, 4). Estas sustancias luchan contra los radicales libres, los responsables del llamado estrés oxidativo, un fenómeno que puede dañar al organismo al causar desde envejecimiento prematuro hasta enfermedades cardiovasculares o incluso, cáncer.

Consumir regularmente alimentos ricos en antioxidantes como la guayusa puede ayudar a prevenir dichas enfermedades.

Propiedades estimulantes y energizantes

Ya hablamos al inicio de este artículo de su contenido de cafeína, pero veamos un poco más al respecto. Además de cafeína, contiene metilxantina, un conocido estimulante que también está presente en otros alimentos como el té verde y el chocolate amargo. Gracias a estos dos componentes, la guayusa se considera un importante energizante. De hecho, cuenta la leyenda que los indígenas utilizaban la guayusa para activar su mente y mejorar así sus sentidos a la hora de cazar.

hojas de guayusa secas para infusión
Hojas secas de Guayusa. Foto de Anna Premo / FAL.

Regula el peso

Los expertos en medicina ayurvédica aconsejan incluir la infusión de guayusa en las dietas para perder peso. Esto se debe a que, por un lado, la cafeína se relaciona con un aumento del metabolismo que regula la absorción de grasa mientras que, por otro lado, los ácidos clorogénicos ayudan al hígado a procesar los ácidos grasos de manera más eficiente, algo que resulta en la pérdida y posterior manutención del peso corporal (5).

Combate la hipertensión

De manera tradicional, la infusión de guayusa se ha utilizado para regular los niveles de tensión arterial. Recordemos que la hipertensión es uno de los marcadores de riesgo de enfermedades coronarias así como también de accidentes cerebrovasculares.

Lucha contra la inflamación

Una publicación de la prestigiosa revista científica Journal of the Science of Food and Agriculture señaló que la guayusa cuenta con 14 compuestos fenólicos, entre ellos quercetina y ácido clorogénico, y que actuaría de manera positiva para disminuir la inflamación (6).

Cuida la salud dental

A la guayusa se le atribuyen también efectos antimicrobianos. Estos permitirían cuidar la salud dental al eliminar los gérmenes presentes de manera natural en la boca. Una investigación del año 2018 (7) respalda este hecho, ya que concluyó que esta planta cuenta con notables propiedades antimicrobianas que prevendrían la enfermedad periodontal.

¿Cómo preparar una infusión de guayusa?

En Infusionismo, nos gusta enseñarte a preparar diferentes infusiones en casa. En este caso, te proponemos elaborar una infusión de guayusa sencilla y, si lo deseas, te damos algunas opciones para que puedas adaptar levemente su sabor a tus gustos.

Esta bebida posee un sabor amargo, motivo por el cual quizá debas agregarle azúcar, stevia o miel.

Ingredientes

Elaboración

  1. Hierve el agua.
  2. Añade las hojas de guayusa.
  3. Deja reposar durante unos 6 a 8 minutos, dependiendo de si deseas un sabor más sutil o más concentrado.
  4. Endulza con miel si lo deseas y bebe.

Si deseas aromatizar la infusión y modificar su sabor, puedes incorporar canela a la misma. Para ello, recomendamos agregar 1 rama de canela por cada litro de agua al momento de añadir las hojas de guayusa.

La guayusa combina bien con cítricos, así que no dudes en agregarle unas rodajas de naranja, limón o pomelo al momento de infusionar. ¡Te sorprenderá su frescura!

¿Qué nos dices? ¿Te animas a probar la infusión de guayusa y disfrutar de sus efectos energizantes? 

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_guayusa
  2. https://pdfs.semanticscholar.org/68ad/38aaf6ebb4fce63f8294b3e68b95dac2b0df.pdf
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28188617
  4. https://es.scribd.com/document/61535352/Guayusa-FRAP-Study-English-Translation
  5. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/chlorogenic-acid
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jsfa.8675
  7. https://www.researchgate.net/publication/327740562_Antimicrobial_Activity_of_Piper_marginatum_Jacq_and_Ilex_guayusa_Loes_on_Microorganisms_Associated_with_Periodontal_Disease
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: