Todo lo bueno de la infusión de eucalipto

Todo lo bueno de la infusión de eucalipto

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El eucalipto es un árbol de la familia de las mirtáceas, dentro de la cual existen 700 especies. Tradicionalmente, se utiliza para aliviar la congestión de los resfriados, pero este no es el único beneficio que nos puede ofrecer.

Los aceites esenciales del eucalipto destacan por sus intensos aromas y sus propiedades para la salud. Se usa como ingrediente en ungüentos, pastillas, jarabes, caramelos… Hoy nos centraremos en las propiedades de la infusión de eucalipto.

Propiedades para la salud de la infusión de eucalipto

Si bien no se trata de una infusión habitual, cuando leas todos los beneficios para la salud que tiene, no dudarás en tener eucalipto siempre listo en tu alacena.

Efecto antioxidante

Las hojas de eucalipto son ricas en antioxidantes (al igual que las del té y el rooibos), específicamente en flavonoides. Estas sustancias previenen el estrés oxidativo y, por ende, protegen al cuerpo del daño de los radicales libres.

Los principales flavonoides presentes en el eucalipto son las catequinas, la luteolina, el kaempferol, la floretina y la quercetina, sustancias que diversos estudios han señalado como protectoras contra enfermedades cardiovasculares y la demencia, entre otras (1, 2, 3).

Propiedades descongestionantes y expectorantes

Seguramente, alguna vez hayas escuchado decir a alguna abuela que para el resfriado no hay nada mejor que unos vahos con eucalipto. Y  desde luego que hay razón en esta afirmación.

Diversas investigaciones han comprobado que el eucalipto cuenta con propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la mucosidad, así como también con propiedades descongestionantes que alivian diferentes problemas respiratorios, como gripes, resfriados, congestiones e, incluso, bronquitis (4). Por estos motivos y por sus efectos antiinflamatorios, el eucalipto está en nuestra lista de infusiones para la garganta.

Efecto antiinflamatorio

Las hojas de eucalipto son ricas en cineol y limoneno, dos sustancias con probada acción antiinflamatoria (5). Por eso, se utiliza la infusión de eucalipto en el caso de dolores musculares y articulares, artritis, artrosis y otras enfermedades que cursen con hinchazón e inflamación.

flores de eucalipto

Tratamiento contra la sinusitis

Una investigación publicada en la revista científica The Laryngoscope (6) corroboró que los vahos con eucalipto mejoran la congestión provocada por la sinusitis. Así que, no lo dudes, bebe una taza bien caliente de infusión de eucalipto y disfruta oliéndola. No solo la disfrutarás en boca sino que su vapor te ayudará a descongestionar la nariz.

Eliminar la halitosis

Beber una infusión de eucalipto puede ser lo que necesitas para acabar con el mal aliento. Su acción antimicrobiana elimina los gérmenes, combatiendo, así, a los causantes del olor desagradable.

Asimismo, la medicina natural lo recomienda para reducir la presencia de placa dental así como también los gérmenes que causan la gingivitis (7).

Combatir el asma

Si bien los datos no son concluyentes, se cree que el eucaliptol presente en la infusión de eucalipto podría dispersar la mucosidad en aquellas personas que padecen asma (8).

Falsas afirmaciones

Nota importante: aunque circula en redes sociales que tanto el aceite de eucalipto como su infusión servirían para tratar la infección provocada por Covid-19, no hay investigaciones científicas que avalen esta información (9). Ante la presencia de síntomas, acude inmediatamente a tu médico.

El árbol de eucalipto

Originarios de Australia, los eucaliptos son árboles perennes que pueden alcanzar los 60 metros de altura aunque algunas evidencias señalan que, en el pasado, hubo eucaliptos de, incluso, 150 metros.

Considerados como plantas medicinales, puedes reconocerlos por sus troncos delgados de corteza de color marrón clara y sus hojas ovaladas, de color grisáceo cuando son jóvenes y alargadas y verde-azuladas en su estadio maduro. Si hay algo que permita distinguir a este árbol de otros es su característico aroma. En primavera, aparecen flores blancas que se agrupan en inflorescencias.

Si bien, como ya mencionamos, existen muchas variedades diferentes, las más famosas son el Eucalyptus globulus, el Eucalyptus camaldulensis o eucalipto rojo, el Eucalyptus deglupta o arcoiris y el Eucalyptus gunnii o eucalipto sidra.

Se trata de un árbol muy bonito que se usa también como planta ornamental. Ahora bien, para tenerlo en el jardín es necesario considerar que sus raíces crecen mucho; por lo tanto, es imprescindible plantarlo a al menos 10 metros de casas, suelos y tuberías.

Necesita de sol directo y es apto para toda clase de suelos, aunque prefiere aquellos que no están continuamente húmedos.

No requiere de demasiados cuidados más que el riego (alrededor de 3 veces por semana en verano y 1 en invierno) y una poda al final del invierno para quitar las ramas secas, enfermas o rotas (10).

Cómo preparar una infusión de eucalipto

Puedes comprar sobres de infusión de eucalipto en el supermercado o en tu herboristería de confianza. También, es posible preparar la infusión con sus hojas o flores, previamente bien lavadas.

A continuación, compartimos contigo la mejor receta para que prepares una reconfortante taza de infusión de eucalipto en casa.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición y cuando rompa el hervor, baja el fuego.
  2. Incorpora las hojas de eucalipto, previamente lavadas.
  3. Deja infusionar 4 minutos y cuela.
  4. Endulza con miel si así lo deseas.

Si tienes flores, realiza el mismo procedimiento. Obtendrás una infusión refrescante pero con un sabor más floral y delicado que al utilizar las hojas.

¿Ya estás empezando a pensar dónde has visto un árbol de eucalipto? Te avisamos que tras conocer sus beneficios no podrías resistirte a su infusión. ¡Ahora solo queda prepararla y beneficiarte de sus propiedades!

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30249328
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28620474
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22218162
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24261680
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23853660
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1097/00005537-200404000-00027
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18672986
  8. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/700.html
  9. https://factual.afp.com/el-eucalipto-no-previene-o-elimina-el-nuevo-coronavirus-pero-si-ayuda-combatir-sus-sintomas
  10. https://www.jardineriaon.com/eucalipto.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: