Infusiones para cuidar los riñones

Hemos hablado en el pasado sobre las mejores infusiones depurativas, entendiendo el proceso de depuración como la eliminación de toxinas o agentes nocivos. No obstante, en este artículo queremos analizar aquellas infusiones para el riñón que contribuyen, por un lado, a su buen funcionamiento y, por otro, a la eliminación de arenillas o piedras que pueden generar posteriores molestias.

Ahora bien, seguramente te estés preguntando si es posible prevenir la aparición de piedras en los riñones mediante la ingesta de infusiones… Pues continúa leyendo porque te lo contamos todo al respecto.

El riñón y su funcionamiento normal

Los riñones son dos órganos más o menos del tamaño de un puño que se encuentran a cada lado de la columna, justo debajo de las costillas. Su función es filtrar la sangre para, así, eliminar los desechos y el exceso de agua. Es decir que son los encargados de producir orina, una sustancia que fluye hasta la vejiga y, posteriormente, se expulsa.

Su importancia radica en que son los encargados de mantener el equilibrio corporal. No obstante, eliminar los desechos no es su única función: también, producen hormonas que contribuyen a crear glóbulos rojos, a mantener huesos fuertes y a controlar la presión arterial.

Como vez, un mal funcionamiento del riñón puede repercutir en tu salud en general, afectando diferentes partes del organismo (1).

Entre las enfermedades de los riñones más comunes encontramos: los quistes, las piedras, las infecciones, el cáncer y la enfermedad renal crónica (2).

¿Cómo pueden ayudar las infusiones para el riñón?

Diferentes investigaciones han concluido que el correcto funcionamiento de los riñones depende directamente de consumo de líquidos. Por este motivo, las infusiones ya serían desde un primer vistazo beneficiosas.

Si bien no hay consenso sobre la cantidad de agua que deberíamos beber cada día, un estudio publicado en la Revista Nefrología vol.34 no.6 (3) señaló que «una dieta estándar genera aproximadamente unos 650mOsm de solutos, que deben ser excretados por el riñón». Para eliminar dichos solutos se necesitaría una ingesta líquida de entre 2,5 y 3,5 l al día.

Quienes tienes problemas para beber agua porque la encuentran insulsa, pueden solucionar este problema con las diferentes infusiones: al tener sabores riquísimos, será más fácil aumentar el consumo de líquidos diario.

taza de té con una rodaja de limón

Infusiones para el riñón

Si deseas cuidar la salud de tus riñones, puedes incorporar alguna de las siguientes infusiones. Cada una de ellas contribuye de alguna manera al buen funcionamiento de estos órganos, ya sea a través de la prevención de infecciones o de piedras, además por supuesto de hidratar el cuerpo.

Infusión de canela y manzana

Esta infusión es, sencillamente, deliciosa y, además, promueve la buena salud del riñón gracias a las propiedades antibacterianas (4) de la canela y el efecto antioxidante de ambos ingredientes (5). De hecho, se cree que prevendría las infecciones.

Por otra parte, un ensayo clínico en animales detectó que la canela tendría un efecto protector contra el estrés que podría dañar a los riñones (6).

Para preparar esta infusión con sabor navideño, necesitas 1 rama de canela, media manzana y 1 taza de agua. Hierve el agua y añade la rama de canela. Baja el fuego y tapa. Deja cocinar durante 5 minutos e incorpora la manzana en cuadradillos. Deja decoccionar 10 minutos, cuela y sirve.

Infusión de hierba de San Juan

La medicina alternativa recomienda el consumo de la infusión de hierba de San Juan para eliminar los cálculos o piedras de los riñones. Si bien no hay datos científicos que prueben esta teoría, se cree que su efecto diurético sería el responsable de este beneficio para la salud.

Elabora la bebida con una taza de agua y una cucharada de hierba de San Juan (o una bolsa). Calienta el agua a 90 ºC y deja que la hierba repose 5 minutos. Cuela, endulza con miel y bebe.

Infusión de ortiga con zanahorias

No es la primera vez que te hablamos de la infusión de ortiga; de hecho, te comentamos que los investigadores han logrado probar que beberla aumenta la micción (7). Esta propiedad diurética sería útil para eliminar los sedimentos que terminan conformando los dolorosos cálculos.

Por su parte, las zanahorias son ricas en betacaroteno y polifenoles, sustancias con potencial antioxidante que contribuye a proteger al organismo del daño de los radicales libres. Particularmente, se ha descubierto que las zanahorias cuentan con un efecto renoprotector (8).

Así que no lo dudes: ponte guantes, corta cinco hojas de ortiga y lávalas bien. Incorpora la hojas y los trozos de una zanahoria mediana pelada en agua hirviendo, y déjalos cocinar durante 10 minutos. Endulza si lo deseas.

Infusión de perejil

Esta bebida nos encanta porque ¿quién no tiene perejil en casa? Sin dudas, esta planta aromática puede ser una buena inversión para tener en el huerto urbano. No solo se la puede utilizar para sazonar diversos platos sino, también, para preparar una infusión de sabor refrescante y diurética. Además, su consumo ayudaría a acidificar la orina y prevenir, así, las piedras en los riñones (9).

Si puedes escoger, utiliza perejil fresco. Con unas 5 hojas será suficiente para una taza. Si, por el contrario, tienes solamente perejil seco en casa, no te preocupes: usa dos cucharaditas. Calienta el agua a 80 ºC y deja que el perejil repose 5 minutos. ¡Listo!

Anímate a proteger tu salud con estas infusiones para el riñón. Además de prevenir la aparición de piedras e infecciones, ¡tienes una excusa para disfrutar de su sabor cada día!

Fuentes:

  1. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento
  2. https://medlineplus.gov/spanish/kidneydiseases.html
  3. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952014000600001
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586554/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC442131/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5598475/
  7. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1
  8. https://www.researchgate.net/publication/276499931_Nutritional_and_Health_Benefits_of_Carrots_and_Their_Seed_Extracts
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK348941/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: