La lista de las mejores infusiones depurativas

La lista de las mejores infusiones depurativas

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

Hoy en día, mucho se habla sobre la necesidad de “desintoxicar” el organismo. Si bien los riñones son los encargados de eliminar las toxinas del organismo y, por lo general, no necesitan ayuda para realizar su trabajo (1), las infusiones depurativas pueden ayudar a cuidar la salud de los mismos al facilitar el proceso de eliminación de sustancias innecesarias para el cuerpo.

Te presentamos nuestra selección a continuación.

9 infusiones depurativas

En caso de que deseemos ayudar a los riñones a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo, podemos optar por recurrir a diferentes plantas con propiedades medicinales. Estas infusiones depurativas pueden ayudarnos a mejorar la salud en general, gracias a sus diversas propiedades.

Té verde

El té verde se considera la infusión depurativa con mayúsculas. En general, todas las clases de té tienen propiedades diuréticas, pero las del verde destacan en especial.

Estas grandes propiedades hacen que a menudo forme parte de dietas para perder peso, pero te ayudarán en cualquier caso a aumentar la micción y reducir la presencia de toxinas en el organismo (2).

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es famosa por sus propiedades purificadoras y depurativas (3). De hecho, se suele recomendar su consumo en las dietas para adelgazar debido a su conocido efecto diurético (4).

¿Lo mejor? Puedes beberla sola o mezclada con otras hierbas como la menta, el hinojo o el regaliz, para mejorar su sabor.

Ingerir esta infusión ayudará a tus riñones a trabajar de manera adecuada y permitirá que tu cuerpo se libere de las toxinas, además de favorecer la buena digestión.

Para prepararla, cocina media cucharada de cola de caballo por cada taza de agua. Tras el hervor, deja reposar 10 minutos.

taza de infusion iluminada por el sol

Infusión de tomillo

El tomillo se utiliza para condimentar toda clase de platos pero, además, es una hierba con muchos beneficios para la salud. La medicina Ayurveda recomienda su infusión para mejorar problemas como la indigestión y las flatulencias.

Por otra parte, esta bebida tiene efectos diuréticos que contribuyen al correcto funcionamiento renal y, por ende, a la depuración del cuerpo.

Elabora la infusión de tomillo con una cucharada de esta hierba por taza de agua hirviendo. Deja reposar 8 minutos y endulza, si te apetece, con miel antes de beber.

Infusión de sauco

También las hojas de sauco cuentan con propiedades diuréticas y, por este motivo, se las suele utilizar en los tratamientos depurativos para eliminar la retención de líquidos y la acumulación de toxinas.

La preparación es similar a las anteriores: un puñado de hojas de sauco por cada taza de agua hirviendo durante al menos 6 minutos.

Infusión de pomelo

El pomelo, al igual que otros cítricos, tiene propiedades digestivas, diuréticas y depurativas. Por eso, te proponemos hervir un pomelo troceado, con cáscara, por tres minutos en un litro de agua. La infusión resultante aportará vitamina C y te ayudará a eliminar toxinas de tu organismo.

Infusión de diente de león

¿Sabías que esta infusión es la más aconsejada cuando se padecen infecciones urinarias? Esto se debe a que aumenta la micción y, de esa forma, se eliminan toxinas mediante la orina (5).

En solo cinco minutos, puedes tener tu infusión de diente de león lista. Tan solo infusiona una cucharada por cada taza de agua, cuela y sirve.

Infusión de boldo

Muchas abuelas sostienen que el boldo ayuda a hacer la digestión al aumentar la producción de jugos gástricos y bilis. Pero, también, favorece la eliminación de toxinas gracias a sus capacidades diuréticas (6).

Puedes comprar boldo en bolsas en el supermercado o a granel en tu herboristería. Luego, infusiona la cantidad indicada por el fabricante durante al menos 2 minutos y bebe.

Infusión de limón

Al igual que la infusión de pomelo, la de limón contribuye a la eliminación de sustancias tóxicas mediante la orina. La preparación es igual a la citada anteriormente. Recuerda lavar bien el limón ya que utilizarás su cáscara y, si te resulta muy amarga la infusión, incorpora una cucharadita de miel.

Infusión de hojas de fresa

Otra de las infusiones depurativas más famosas es la de hojas de fresa. Se cree que las mismas cuentan con un interesante efecto diurético, además de actuar contra el exceso de ácido úrico.

Prepararla es tan fácil como hacer una decocción de un puñado de hojas de fresa, previamente lavadas, por taza de agua durante 5 minutos. Luego, solo hay que colar y ¡listo! También, es posible mezclarlas con hojas de arándano o de menta para modificar levemente el sabor y potenciar la función depurativa.

Las infusiones depurativas son una buena manera de prevenir problemáticas de los riñones como las infecciones, las piedras y los quistes. Incorpóralas a tu dieta y verás como cada día te sientes un poco mejor.

Fuentes:

  1. https://www.nccih.nih.gov/health/detoxes-and-cleanses-what-you-need-to-know
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4897558/
  3. https://books.google.com.ar/books?id=V4TjKPRhY90C&pg=PT184&lpg=PT184&dq=purifying+horsetail&source=bl&ots=3eYOto0M9W&sig=ACfU3U1DkpxaETpfWfbcncwHcWdRqtZ2Wg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiIxIDYyMfpAhVDzqQKHWbNB94Q6AEwAXoECAgQAQ#v=onepage&q=purifying%20horsetail&f=false
  4. http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000257
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/
  6. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-593/boldo
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: