Infusiones que pueden ayudar con los problemas de próstata

Mucho se habla hoy en día sobre los beneficios de beber infusiones para aliviar toda clase de malestares. Pero ¿qué tiene esto de cierto? ¿Pueden ser efectivas para tratar problemas relacionados con la próstata?

En Infusionismo, nos gusta recolectar información y analizarla, contrastándola con datos científicos para que no solo disfrutes de una rica taza de infusión caliente sino también para que puedas beneficiarte de sus propiedades.

La próstata y sus problemas

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades explican que la próstata forma parte del aparato reproductor masculino, junto con el pene, los testículos y las vesículas seminales (1).

Este órgano se ubica debajo de la vejiga y delante del recto; es de tamaño pequeño, casi de una nuez, y envuelve el conducto por donde se expulsa la orina (uretra). Su función es producir el líquido seminal.

Ahora bien, a medida que los hombres envejecen, la próstata comienza a aumentar de tamaño, situación que se conoce como hiperplasia de próstata, y, por este motivo, pueden generarse diferentes molestias. La principal es un estrechamiento de la uretra que genere problemas a la hora de miccionar. Otra molestia habitual es la prostatitis, que no es otra cosa que una inflamación del órgano causada por bacterias.

Nota: si tienes más de 40 años, deberías visitar regularmente a tu médico urólogo para que realice un control de la próstata. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.

hombre sujetando una taza de té

Infusiones para la próstata

Los expertos en medicina natural explican que algunas hierbas pueden ayudar a reducir la presencia de enzimas que actúan sobre la próstata provocando su aumento de tamaño. Esto prevendría la hiperplasia de la próstata y, por ende, los problemas para orinar.

Infusión de ortiga

Aunque no lo creas, esta planta de pésima reputación es un remedio habitual desde tiempos inmemoriales debido a sus propiedades terapéuticas.

No te preocupes que no tendrás que frotarla contra piel (de hecho, no se te ocurra hacerlo a menos que quieras una molesta irritación cutánea), sino preparar una infusión.

La urtica dioica, es decir la ortiga común, tiene toda clase de propiedades que serían beneficiosas para el organismo, como reducir el azúcar en sangre o combatir los cólicos menstruales. No obstante, lo que nos importa hoy es su acción sobre la próstata.

Pues bien, diferentes estudios han señalado que la ortiga tiene un interesante efecto antiinflamatorio (2) y, además, una conocida acción diurética (3). Así, se cree que beber infusión de ortiga ayudaría a disminuir la inflamación de la próstata, además de mantener los niveles de testosterona y fomentar la eliminación de líquidos.

Elabora la infusión con una cucharada de hojas de ortiga por cada taza de agua. Deja reposar 7 minutos en agua bien caliente y endulza con miel, ya que es un poco amarga.

Infusión de semillas de calabaza

Sin duda, esta es una infusión muy curiosa y poco común. Sin embargo, contribuye a combatir la inflamación y a aumentar la frecuencia de la micción (4).

De hecho, un estudio del año 2014 concluyó que el consumo regular de semillas de calabaza contribuye a mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática (5).

Para preparar esta infusión necesitas tan solo las semillas de una calabaza y una taza de agua. Pela las semillas (o en su defecto, pasa por encima el palo de amasar para romper la carcasa externa) y colócalas en agua hervida (fuera del fuego). Deja infusionar 15 minutos, cuela y bebe.

Infusión de ajo

Como seguramente ya sabes, el ajo tiene propiedades antimicrobianas y, por este motivo, se suele recomendar su consumo en el caso, por ejemplo, de las infecciones de orina.

Una investigación en ratones señaló que aquellos que habían consumido de forma regular ajo habían logrado reducir el tamaño de su próstata. Así, se cree que beber la infusión de ajo ayudaría a prevenir la hiperplasia de próstata (6) y, también, a eliminar las bacterias que causan la prostatitis.

Hacer una infusión de ajo es tan fácil como hervir un diente de ajo picado durante 10 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar otros 10 minutos. ¿Una recomendación? Incorpora miel y limón para suavizar el sabor del ajo.

Infusión de cardo mariano

Las semillas de cardo mariano se infusionan para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias. De hecho, hace muchísimos años que los expertos en medicina natural recomiendan su consumo a quienes padecen de migraña, cólicos menstruales o dolores articulares (7).

Deja cocinar una cucharadita de semillas de cardo mariano por taza de agua hervida durante 1 minuto. Luego, retira del fuego y deja reposar 7 minutos. ¡Listo!

Té de Java

El té de Java es famoso por sus beneficios para la salud urológica. Muchos hombres lo beben para proteger su próstata de diferentes enfermedades. Si bien los estudios no son 100% concluyentes, sí señalan que ayudaría a mantener la próstata saludable, por ejemplo, evitando las enfermedades inflamatorias (8).

Puedes conseguir el té de Java, u ortosifón, en tu herboristería de confianza. Pon a hervir el agua, añade una cucharada de té de Java y apaga el fuego. Deja reposar entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la intensidad que deseas, cuela y bebe.

Estas son las mejores infusiones para la próstata. Recuerda que los tés e infusiones pueden ser tratamientos coadyuvantes, pero de ninguna manera reemplazan la consulta médica ni seguir las indicaciones del especialista.

Fuentes: 

  1. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/what-is-prostate-cancer.htm
  2. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1298033/
  4. https://www.researchgate.net/publication/265418413_Effects_of_Pumpkin_Seed_in_Men_with_Lower_Urinary_Tract_Symptoms_due_to_Benign_Prostatic_Hyperplasia_in_the_One-Year_Randomized_Placebo-Controlled_GRANU_Study
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2809240/
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5637
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541075/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003843/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: