Las muchas propiedades de la infusión de cardo mariano

El cardo mariano, conocido también como cardo amargo, es muy utilizado por la medicina ayurvédica para tratar toda clase de molestias, principalmente del hígado.

De esta planta, se extrae un principio activo que recibe el nombre de silimarina y que ha sido investigado por científicos a lo largo y ancho del mundo para determinar sus beneficios para la salud. Continúa leyendo y descubre para qué sirve la infusión de cardo mariano.

La planta de cardo mariano

La Silybum marianum es una planta herbácea de tallo simple nativa del Mediterráneo, aunque también puede encontrarse en Asia, principalmente en India y Siberia.

Puede alcanzar los 3 metros de altura. Sus hojas son de gran tamaño, y pueden medir hasta 40 por 12 cm. Destacan por su singular dibujo verde y blanco que hace que las hojas parezcan pintadas. Además, estas tienen pequeñas terminaciones que pueden confundirse con pinchos.

Las flores son redondas y de color violeta, con numerosos pétalos en punta, similares a pelillos, de un color levemente más oscuro.

flor de cardo mariano

Beneficios para la salud del cardo mariano

A la hora de preparar infusiones y toda clase de remedios naturales, se utilizan las semillas de cardo mariano. A continuación, analizaremos si sus usos homeopáticos tienen fundamento científico.

Reduce la presencia de azúcar en sangre

Algunos componentes presentes en el cardo mariano actuarían como algunos medicamentos contra la diabetes, ayudando a disminuir la presencia del azúcar en sangre y mejorando el control de la insulina (1).

Ayuda a eliminar las piedras en la vesícula y/o los riñones

Los compuestos presentes en esta hierba han demostrado tener propiedades que posibilitan la eliminación de las molestas piedras vesiculares o en los riñones al aumentar la producción de bilis (2).

Protección hepática

Hace cientos de años que el cardo mariano se utiliza para aliviar los síntomas de la cirrosis y otros problemas hepáticos. A día de hoy, las conclusiones son controvertidas pero algunos especialistas sostienen que tiene una función protectora.

Tiene propiedades antiinflamatorias

El potencial antiinflamatorio del cardo mariano transforma a esta infusión en una buena opción para aliviar molestias musculares, articulares, migraña e, incluso, cólicos menstruales (3).

Acción antioxidante

El cardo mariano contiene sustancias con potencial antioxidante, es decir moléculas que luchan contra los radicales libres para proteger al cuerpo del estrés oxidativo que puede originar toda clase de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, cerebrales y el envejecimiento prematuro, entre otras (4).

Protege la densidad ósea

Beber infusión de cardo mariano puede ayudarte a mantener tus huesos fuertes, prevenir fracturas y enfermedades como la osteoporosis, según las conclusiones obtenidas de ensayos en animales (5).

Mejora el acné

Un estudio comparó el efecto de la ingesta de silimarina por parte de un grupo de pacientes con acné frente a un grupo de control. El resultado mostró que consumir cardo mariano durante varias semanas disminuyó la presencia de acné (6).

Disminuye los niveles de colesterol

La enciclopedia médica WebMD señala que el cardo amargo actúa disminuyendo los niveles de colesterol malo, a la vez que aumenta los niveles de colesterol bueno (7). Esto actuaría protegiendo la salud cardiovascular ya que el colesterol alto es uno de los grandes marcadores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Alivia los efectos de la resaca

Si una noche se te va la mano con las copas, beber una infusión de cardo mariano ayudaría a rehidratarte, aliviar la migraña, las náuseas y los molestos síntomas de la resaca.

Aumenta la producción de leche

Las abuelas sostienen que la infusión de cardo mariano aumenta significativamente la producción de leche en madres lactantes. No hay datos científicos que avalen esta teoría; sin embargo, la enciclopedia médica e-lactancia lo ha categorizado como seguro así que, si lo deseas, puedes probarlo sin miedos porque se excreta en dosis mínimas en la leche materna (8).

Cómo preparar una taza perfecta de infusión de cardo mariano

Preparar una infusión de cardo mariano es sencillo pero, por supuesto, debes tener en cuenta la cantidad de cardo mariano a utilizar para obtener un sabor agradable al paladar.

Ingredientes

1 cucharadita de semillas de cardo mariano

1 taza de agua

Elaboración

  1. Coloca el agua en una olla y llévala a ebullición.
  2. Cuando comience a hervir, incorpora las semillas de cardo mariano.
  3. Deja que decoccionen durante 1 minuto.
  4. Apaga el fuego y deja reposar durante 7 minutos.
  5. Cuela y endulza con miel. ¡Lista para beber!

La infusión de cardo mariano puede ser una buena manera de prevenir las diferentes enfermedades hepáticas y, a la vez, proteger el organismo del daño oxidativo. Además, ¡es una infusión reconfortante y rica!

Fuentes:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25396404/
  2. https://books.google.com.ar/books?id=ahWlDwAAQBAJ&pg=PT257&lpg=PT257&dq=study+milk+thistle+against+stones&source=bl&ots=yIzqT27ANN&sig=ACfU3U0CExHWVraJrlgZXSD73RneKjdBDg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjsrO7zhLHqAhVUVsAKHdwTCI0Q6AEwC3oECAkQAQ#v=onepage&q=study%20milk%20thistle%20against%20stones&f=false
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541075/
  4. https://www.researchgate.net/publication/326868514_Milk_thistle_Silybum_marianum_A_concise_overview_on_its_chemistry_pharmacological_and_nutraceutical_uses_in_liver_diseases_Milk_Thistle_and_liver_diseases
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23781510/
  6. https://www.longdom.org/open-access/effects-of-oral-antioxidants-on-lesion-counts-associated-with-oxidative-stress-and-inflammation-in-patients-with-papulopustular-acne-2155-9554.1000163.pdf
  7. https://www.webmd.com/digestive-disorders/milk-thistle-benefits-and-side-effects#1
  8. http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/milk-thistle/product/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: