Las propiedades del escaramujo en una buena infusión

Las propiedades del escaramujo en una buena infusión

El escaramujo es el fruto de los arbustos rosales, en especial nos referimos a la rosa silvestre, un arbusto nativo del norte de Europa, del noroeste de África y de Asia occidental que, hoy en día, puede encontrarse en casi todo el mundo.

El fruto de esta planta, llamada también rosa canina y tapaculos, puede comerse en crudo o cocinarse para preparar toda clase de mermeladas y jaleas, e incluso, infusiones. En Suecia, por ejemplo, se lo utiliza para elaborar sopa; esta recibe el nombre de Hagebuttensuppe o Nyponsoppa y puede tomarse como postre, acompañada de nata o helado (3).

Más allá de su utilidad culinaria, el escaramujo es muy valorado en perfumería ya que del fruto se extrae un aceite esencial muy preciado.

Si tienes en casa un rosal silvestre, no lo dudes: recoge sus frutos y elabora una sabrosa y saludable infusión de escaramujo. ¡Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud!

El rosal silvestre

La familia de las Rosaceae engloba más de 100 especies, entre las cuales se cuenta la rosa canina. Más allá de las especies originales, existen en la actualidad numerosos híbridos.

Particularmente, la rosa silvestre es una planta de tipo arbusto, con ramas espinadas, que puede alcanzar los 3 metros de altura. De hojas caducas, ovaladas, de bordes dentados y color verde brillante, llama la atención durante la floración por el contraste con sus flores rosadas o blancas. Tras la floración, que se produce hacia fines de la primavera e inicios del verano, aparecen unos frutos rojos y carnosos: los escaramujos.

La rosa canina se emplea habitualmente en jardines para formar setos decorativos que se adaptan casi a cualquier clima. Esta planta puede vivir a pleno sol, semisombra y sombra, en suelos pobres o ricos. Además, es resistente a las plagas y soporta bien las heladas, el calor y la sequía. Sin dudas es una buena opción para decorar el jardín con un arbusto bonito y que dé poco trabajo.

Propiedades del escaramujo para la salud

La medicina natural recomienda la infusión de escaramujo desde hace muchísimos años para tratar toda clase de afecciones que van desde la diarrea hasta la migraña. Veamos sus usos más frecuentes.

Protección del sistema inmunológico

Los frutos de la rosa canina son ricos en vitamina C. De hecho, su aporte (426 mg / 100 g) es muy superior al de las naranjas (4,5). Todos sabemos que es importante consumir la dosis indicada de esta vitamina ya que, como decían las abuelas, “aumenta las defensas”.

Diversos estudios han concluido que, si bien la vitamina C no cura los resfriados ni la gripe, sí ayuda a prevenirlos e incluso, a disminuir la duración de sus síntomas y el riesgo de complicaciones, como la neumonía (6).

Por otra parte, su contenido de vitamina C estimula la producción de linfocitos, las células encargadas de proteger al organismo de infecciones (7).

Pero eso no es todo. Entre las propiedades del escaramujo, está la de ayudar a mantener un sistema inmune saludable, gracias a su aporte en vitaminas A y E (8, 9).

escaramujos frescos

Efecto antioxidante

Otro excelente motivo para beber infusión de escaramujo es su potencial antioxidante. Los frutos contienen sustancias como vitamina C y flanovoides (10, 11), que luchan contra los radicales libres que afectan al organismo y pueden causar toda clase de enfermedades que van desde las cardiovasculares y el Alzhéimer hasta el cáncer.

En 2014, un estudio comparó las propiedades antioxidantes de diferentes frutos, entre los que se encontraban la grosella, el arándano y el escaramujo, y concluyó que el extracto de escaramujo mostraba el mayor potencial (12).

Control del colesterol y la hipertensión

Una revisión de estudios llevada a cabo en el año 2008 determinó que aquellas personas que habían suplementado su dieta con 500 mg de vitamina C por día habían logrado controlar los valores de triglicéridos y colesterol malo, reduciendo así el riesgo de enfermedades coronarias (13).

Al ser el escaramujo un fruto rico en vitamina C y antioxidantes, podemos inferir que sus propiedades ayudarían a mejorar los valores de colesterol en sangre a la vez que reducirían la presión sanguínea. Es importante señalar que el colesterol y la tensión altos son dos de los grandes marcadores de riesgo de infarto. (14)

Efecto antiinflamatorio

La medicina alternativa utiliza las propiedades del escaramujo en infusión para aliviar enfermedades inflamatorias como los dolores de cabeza, la migraña e incluso, la artrosis. Los datos al respecto no son concluyentes.

Pérdida de peso

Los frutos de la rosa canina son ricos en tilirosida, un antioxidante con propiedades quema-grasa. Por este motivo, la medicina alternativa recomienda la inclusión de la infusión de escaramujo en las dietas para perder peso.

Un estudio publicado en la revista científica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy (15) comparó la respuesta de un grupo de adultos con sobrepeso que consumían 100 mg de extracto de escaramujo diarios frente a un grupo placebo. Las conclusiones señalaron que tras 12 semanas, quienes ingirieron el escaramujo redujeron significativamente la grasa abdominal y el peso corporal.

Antidiarreico

En un artículo vimos, justamente, infusiones que nos ayudasen a ir al baño. Sin embargo, la infusión de escaramujo tiene justo los efectos contrario.

Su nombre, tapaculos, se debe a las propiedades astringentes del escaramujo. La ingesta de infusión de escaramujo ayuda a cortar las deposiciones líquidas. De hecho, no se recomienda su consumo a personas con estreñimiento.

Reducción del azúcar en sangre

Se cree que la infusión de escaramujo ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, se puede prevenir la diabetes e incluso, controlarla (16).

Elaboración de la infusión de escaramujo

Esta infusión es súper sencilla de preparar. Nosotros te recomendamos utilizar frutos frescos a la hora de realizar la infusión ya que se ha probado que contienen mayor cantidad de antioxidantes que las variedades secas (17).

Ingredientes

Preparación

  1. Pon a calentar el agua
  2. Incorpora los escaramujos cuando el agua esté ya caliente
  3. Espera a que hierva y apaga el fuego.
  4. Deja reposar durante 5 minutos.
  5. Cuela y sirve. Puedes incorporar miel si así lo deseas.

Si tienes un rosal silvestre en casa, ¡no lo dudes y aprovecha sus frutos! La infusión de escaramujo tiene un sabor dulce y ácido que encantará a tu paladar, además de aportar numerosos beneficios para tu salud.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Escaramujo
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_canina
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_escaramujo
  4. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168998/nutrients
  5. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/naranja.pdf
  6. https://www.health.harvard.edu/cold-and-flu/can-vitamin-c-prevent-a-cold
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29534432
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27184276
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6162863/
  10. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-HealthProfessional/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10924197
  12. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814614001964
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19674720
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315948/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4358417/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26498488/
  17. https://www.academia.edu/29639391/Effect_of_Drying_Conditions_on_Antioxidant_Properties_of_Rosehip_Fruits_Rosa_canina_sp_
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: