Las mejores infusiones para limpiar los pulmones

Lamentablemente, estamos expuestos a un sinfín de productos que, poco a poco, pueden dañar nuestros pulmones, como el humo del cigarrillo, los químicos que utilizamos para limpiar, la polución… Lo bueno es que podemos beber infusiones para limpiar los pulmones.

Como lees, algunas plantas cuentan con propiedades que ayudarían a eliminar esas sustancias tóxicas y a que nos sintamos mucho mejor. ¿Te ha picado la curiosidad?

Cómo pueden verse afectados los pulmones

Al respirar, los pulmones toman el oxígeno presente en el aire y lo trasladan hasta el torrente sanguíneo. Este lleva el oxígeno a cada una de las células del cuerpo.

Cuando los pulmones no trabajan de manera adecuada, es decir cuando aparecen las enfermedades del pulmón, no solamente estos órganos sino todo el cuerpo puede verse afectado.

Al hablar de enfermedades pulmonares, nos referimos a enfermedades comunes como la gripe o el asma y a otras menos extendidas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tuberculosis o el cáncer de pulmón (1).

Ahora bien ¿qué tienen que ver las toxinas del medioambiente con estas enfermedades? Se cree que todos los productos que inhalamos tienen repercusiones en los pulmones. Podría decirse que todo lo que olemos ingresa en los pulmones y una pequeña parte queda en los alveolos, pudiendo llegar a afectar a la salud pulmonar.

Los especialistas en medicina natural sostienen que la presencia de estos desechos en los pulmones puede evidenciarse por la pérdida de aliento al realizar un esfuerzo físico, una menor capacidad pulmonar, la incapacidad de respirar correctamente e, incluso, el cansancio crónico.

taza de té

Infusiones para cuidar los pulmones

En primer lugar, lo más importante para limpiar los pulmones es evitar exponerse a sitios donde la contaminación, en cualquier forma este presente. Por supuesto, se recomienda evitar el consumo de tabaco o los sitios donde se respira su humo.

También existen otras recomendaciones generales que puedes seguir, tanto si eres fumador activo o pasivo como si no tienes exposición al humo del cigarrillo y deseas cuidarte debido a la polución o el uso de artículos de limpieza.

Por empezar, es importante que ventiles tu hogar diariamente y lo mantengas limpio para así evitar la acumulación de polvo y sustancias nocivas. Por otra parte, se recomienda mantener una buena hidratación, ya que las toxinas se eliminan, también, por la orina y el sudor.

Y en este último punto es donde entran las infusiones para limpiar los pulmones. Pruébalas todas para cuidarte y ¡disfrutar de sus deliciosos sabores!

Infusión de jengibre

El jengibre tiene un rol muy importante en la medicina Ayurvédica, la medicina tradicional india, ya que se lo considera una planta medicinal. Entre sus múltiples propiedades para la salud se encuentra su poder antibacteriano (2).

Entre las mejores opciones de infusión para limpiar los pulmones, podemos citar la de jengibre con limón que aúna las actividades antimicrobianas de ambos ingredientes (3). Además, es deliciosa.

Para prepararla, hierve el agua e incorpora trozos de jengibre y de cáscara de limón. Lamentablemente, no podemos darte indicaciones más precisas ya que el fuerte sabor del jengibre no es del gusto de todo el mundo. Así, deberás probar si te gusta su sabor más o menos concentrado.

Infusión de ortiga

Esta infusión no solo ofrece una potente actividad antimicrobiana contra cepas específicas de bacterias (4) sino, también, un efecto diurético (5) que ayudaría a que aumentes la micción y, por ende, contribuiría a la eliminación de toxinas.

Infusiona una cucharada de hojas secas de ortiga por taza de agua hervida cuenta alrededor de 7 minutos. Endulza con miel y disfruta.

Infusión de ajo

Diversos estudios científicos han concluido que el ajo contiene sustancias que contribuirían a abrir los bronquios, ayudando así a respirar mejor (6). Por otra parte, también es un antibiótico natural, motivo que lo hace ideal para prevenir gripes y resfriados.

Para preparar una infusión de ajo, pela y trocea el ajo. Hierve el agua e incorpóralo. Déjalo hervir cinco minutos. Retira del fuego y dejar reposar 5 minutos más antes de colar y endulzar con miel.

Té verde

El té verde destaca por su poder antioxidante (7). De hecho, esta condición es la que lo convierte en una de las mejores infusiones para limpiar los pulmones. ¿Por qué? Sencillamente, porque los antioxidantes luchan contra los radicales libres para combatir, así, el estrés oxidativo que genera inflamación y, por otra parte, cuidan la salud celular. De esta manera, favorecerían la buena salud de los pulmones.

Infusión de eucalipto

Las investigaciones no han logrado obtener resultados concluyentes pero se cree que el eucaliptol presente en las hojas de eucalipto permitirían combatir la acumulación de mucosidad, además de luchar contra la inflamación y ayudar a la expectoración. De esta forma, aliviaría los síntomas de las enfermedades pulmonares y contribuiría así a la salud de estos órganos (8).

Una vez el agua haya hervido, baja el fuego e incorpora 10 g de hojas de eucalipto secas o frescas por taza de agua. Deja reposar 4 minutos y cuela.

¿Qué te parecen estas infusiones para limpiar los pulmones? Por supuesto, recuerda que las infusiones pueden ser un coadyuvante del tratamiento indicado por tu médico. Si padeces de problemas para respirar, no lo dudes y empieza visitando al especialista.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/lungdiseases.html
  2. https://www.researchgate.net/publication/267779045_Antibacterial_activity_and_medicinal_properties_of_Ginger_Zingiber_officinale
  3. https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extract
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5672119/
  5. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1
  6. https://mic.microbiologyresearch.org/content/journal/micro/10.1099/mic.0.27955-0
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24261680



Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: