Pai Mu Tan: una buena introducción a los tés blancos

Pai Mu Tan: una buena introducción a los tés blancos

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

El Pai Mu Tan, también conocido como Bai Mudan, es un té blanco muy valorado por su cuerpo, su textura y su sabor dulce. En chino, su nombre significa algo similar a “peonía blanca”. Recordemos que la peonía es una flor típica de ese país (y de enorme belleza).

Como puedes imaginar, el té tiene un sabor con un toque floral y un aroma sumamente agradable. A continuación, te contamos todo sobre su producción, analizamos su sabor y te contamos cómo preparar una taza perfecta de Pai Mu Tan.

La elaboración de Pai Mu Tan

Al igual que todos los demás tés, el Pai Mu Tan se elabora con las hojas de la planta del té, la Camellia sinensis, que se cosecha en la provincia de Fujian. Particularmente, se escogen los brotes y las primeras dos hojas de la planta, es decir las más pequeñas, jóvenes y tiernas.

Una vez recogidas, las hojas se dejan marchitar y secar al sol sin someterse a ningún proceso de oxidación, más allá del que ocurre de manera natural. Se requieren, aproximadamente, de uno o tres días hasta que las hojas están secas.

Otra diferencia con respecto a las demás clases de té es que las hojas de té blanco no se enrollan sino que se empacan directamente como han quedado de manera natural.

La producción de té blanco suele estar más restringida por el tipo de materia prima usada, ya que solamente se utilizan los brotes y hojas muy jóvenes. Esto, sumado a su trabajosa fabricación, lo convierten en una infusión exclusiva y costosa. El Pai Mu Tan, no es de los tés blancos más caros y destaca por ofrecer una excelente relación calidad/precio.

¿Qué significa que es un té blanco?

Existen diferentes variedades de tés, entre los más conocidos encontramos el té negro y el té verde pero, también, el té rojo, el té amarillo y el té blanco.

Justamente, esta última variedad, a la que pertenece el Bai Mudan, es la menos procesada de todas y, por este motivo, se considera la más delicada.

Cuidado con esto: hemos dicho delicado pero no por eso menos complejo. De hecho, en su delicadeza radica su complejidad que lo hace perfecto para los paladares expertos en cata de té.

Merece la pena destacar, también, que al ser un té muy muy poco oxidado mantiene una mayor cantidad de sustancias antioxidantes. Estas luchan contra los radicales libres, una moléculas que pueden generar daño oxidativo en el organismo y desencadenar, así, diferentes enfermedades crónicas. Por lo tanto, el té blanco se considera una bebida altamente saludable.

infusión clara de pai mu tan

A qué sabe el Pai Mu Tan

Una de las cosas que más sorprende del Pai Mu Tan es su aroma floral. La peonía se hace sutilmente presente tanto en nariz como en boca.

En taza, se observa un licor de color dorado pálido que bien hace honor a la variedad té blanco. Finalmente, en boca se aprecia suave, herbal con detalles florales, dulce y carente de astringencia.

Entre los delicados tés blancos, el Pai Mu Tan destaca por un sabor más intenso. Esto es debido a que, para su elaboración, no solo se usa el brote principal, sino las dos hojas adyacentes. En general, podría decirse que el Pai Mu Tan es levemente más fuerte que el Aguja Plateada, otro tipo de té blanco muy apreciado.

Propiedades para la salud

Ya lo hemos adelantado: el té blanco mantiene una mayor concentración de antioxidantes y, por este motivo y según los resultados de varios estudios, se lo considera interesante para prevenir toda clase de enfermedades y, también, el envejecimiento prematuro.

Por ejemplo, su contenido de catequinas favorecería la disminución de la tensión arterial y reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos mismos componentes tendrían un efecto protector contra el desarrollo de tumores cancerosos (1) y el Alzheimer.

Preparación del Pai Mu Tan

La elaboración de té blanco requiere de cierto cuidado, ya que un descuido puede arruinar la infusión por completo. Específicamente al hablar de la temperatura del agua, es sumamente importante que regulemos el tiempo a la hora de calentarla. El agua hirviendo o, incluso, demasiado caliente puede quemar las hojas. Recordemos que son jóvenes y delicadas.

La temperatura ideal para infusionar Bai Mudan, y cualquier otro té blanco, es a 80°C. En cuanto a la cantidad de té por taza, se suele aconsejar alrededor de 1 cucharada por taza, incluso es posible infusionar dos cucharadas por taza para obtener un té más concentrado.

Ingredientes

Elaboración

  1. Calienta el agua a 80°C. Para corroborar la temperatura del agua y evitar, así, que se quemen las delicadas hojas de té Pai Mu Tan, puedes utilizar un termómetro de cocina o, directamente, un calentador con termómetro incorporado. Sin dudas, es uno de los gadgets indispensables para teteros.
  2. Incorpora 1½ cucharada por taza de agua caliente.
  3. Deja reposar durante un minuto y medio y sin exceder los 3 minutos.
  4. Cuela y bebe. Si lo deseas, puedes endulzar con una cucharadita de miel.

El Pai Mu Tan es un té delicado pero repleto de matices que merece la pena descubrir. Sobre todo, vigila su preparación para poder captar su riqueza. ¿Lo probarás? ¡Disfrútalo!

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5659712/
  2. https://www.teavivre.com/info/about-white-peony-tea.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: