Infusionismo
Tés y brebajes para vivir mejor.

Té Darjeeling, el champán de los tés

te darjeeling

Cuenta la leyenda que en el Himalaya vive la deidad Shanker Mahadeva quien sopla sobre las plantaciones de té para refrescarlas y crea la niebla que da al té de Darjeeling su calidad y sabor inconfundible. 

El té cultivado en Darjeeling respira el clima del Himalaya y es considerado uno de los mejores del mundo. A veces, se hace referencia a él como el champán de los tés. Veamos por qué.

Cultivo y elaboración

Cultivado entre 600 y 2.000 metros de altura en las cercanías del Himalaya, esta variedad de té recibe su nombre por la ciudad de Darjeeling, en el noreste de la India. En los alrededores de dicha ciudad se encuentran las 87 plantaciones que producen té Darjeeling, una variedad intensa y floral, cuyo sabor se debe, en gran medida, al clima de la zona, con una alta exposición solar.

Su elaboración se realiza a partir de los brotes de nuestra querida planta del té, la Camellia sinensis, tras una recolección a mano y una oxidación controlada.

Tradicionalmente, se destina la mayor parte de la cosecha a elaborar té negro, sin embargo, en la actualidad, las plantaciones producen también té verde y blanco. El té de Darjeeling también se usa para dar un toque distintivo a multitud de mezclas o blends de tés.

Es importante destacar que la producción de té de Darjeeling está regulada por una Indicación Geográfica (lo que en España llamaríamos una Denominación de Origen Protegida). Al igual que el champán es exclusivo de la zona de la Champaña de Francia, el té Darjeeling solamente puede producirse en esta región de India. Esta comparación con las restricciones en la producción de champán tuvo un papel importante en que se popularizara el dicho de que el darjeeling es el champán de los tés.

Se cree que existen numerosas falsificaciones del té de Darjeeling a lo largo y ancho del mundo. Esto se infiere a partir de las diferencias entre las cantidad de producción y las de venta. Por este motivo, te recomendamos prestar especial atención a la certificación Darjeeling cuando compres esta variedad de té.

El sabor de Darjeeling

Como ya te hemos comentado, el té Darjeeling tiene un sabor intenso, con dejes florales. A menudo estos tés se describen con adjetivos como meloso, suave, redondo, dulce y enérgico.

Darjeeling es también la cuna de un famoso y exquisito té blanco, cuyos aromas recuerdan al moscatel y frutos secos. 

En la taza, su infusión es de color ámbar suave, mientras que en la boca se aprecia cierta astringencia proveniente de sus taninos que hace a la bebida refrescante y con cuerpo.

Las distintas cosechas juegan un papel determinante en los sabores del té. En Darjeeling suelen producirse tres cosechas diferentes, que en el lenguaje del té se denominan flush.

  • Cosecha de primavera (First Flush), donde se produce un té de color brillante y aroma floral.
  • Cosecha de verano (Second Flush), cuyo resultado es un té fuerte con toques de nuez moscada.
  • Cosecha de otoño (Third Flush), que genera un té más suave, a veces con un ligero deje picante.

La época de cosecha sumada a la selección de las hojas y el proceso de elaboración que reciben definirá el sabor final del té Darjeeling que degustes (3).

plantación de té en Darjeeling

Propiedades del té Darjeeling

Todas los tés verdaderos, los producidos a partir de la Camellia sinensis pueden ofrecerte sus beneficios para la salud. El té de Darjeeling no es una excepción.

Efecto estimulante

Si sientes que necesitas iniciar tu día con cafeína pero te gustaría reducir tu ingesta diaria, quizá el té sea la mejor opción. Si bien tanto el té como el café contienen cafeína, lo hacen en diferentes cantidades: una taza de café espresso tiene 212 mg/100g mientras que una de té negro contiene aproximadamente 20 mg/100g.

Además, la cafeína del té se absorbe de forma más lenta y, por ende, su efecto estimulante duraría más tiempo. Por otra parte, un estudio científico ha señalado que las bebidas que contienen cafeína, como es el caso del té, tendrían un impacto positivo en la concentración (4).

Protege el corazón

Los tés son ricos en unas sustancias llamadas flavonoides, que han sido asociadas por numerosas investigaciones con la disminución del colesterol y la presión arterial, dos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (5, 6).

Efecto antioxidante

Las hojas de té tienen polifenoles, unos componentes con efecto antioxidante que lucharían contra los radicales libres, ayudando a proteger nuestras células del daño del envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas. (7)

El proceso de elaboración de los distintos tipos de té afecta a su concentración de antioxidantes.Cuanto menor es el proceso de oxidación, mayor es la concentración de éstos. Por este motivo, el té blanco tendría mayores propiedades en este sentido.

Perder peso

El té se ha utilizado como complemento de las dietas desde hace mucho tiempo.

Actualmente, se recomienda optar por el té verde aunque algunas investigaciones señalan que el té blanco tendría aún mayor poder de aceleración del metabolismo (8).

De cualquier manera, todas las variedades de té contienen flavonoides y estas sustancias serían las responsables de ayudar a acelerar el metabolismo, permitiendo la pérdida de peso (9), siempre acompañada de una alimentación saludable y ejercicio físico regular.

Por otra parte, si has bajado de peso y quieres mantenerte, el té podría ayudarte al prevenir que el metabolismo se ralentice.

Disfruta de los aromas del Himalaya

El té Darjeeling no es solamente delicioso y aromático sino también una buena opción para disminuir el consumo de cafeína, sin perder su efecto estimulante, y además, brinda interesantes beneficios para la salud.

¿Te apetece una taza?


Fuentes:

  1. http://www.teaboard.gov.in/TEABOARDCSM/NQ==
  2. https://indianembassy-moscow.gov.in/darjeeling-gi-protection.php
  3. https://www.researchgate.net/publication/221826428_Understanding_Darjeeling_tea_flavour_on_a_molecular_basis
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18254874
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4130174/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21432397
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20716914
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19409077
  9. https://www.webmd.com/diet/tea-and-weight-loss#1

Lee más sobre el mundo de los tés: