Contraindicaciones del té rojo

Contraindicaciones del té rojo

No tengas miedo: el té rojo es una bebida saludable, por ese motivo, la medicina natural lo recomienda para tratar toda clase de enfermedades y molestias. No obstante, existen contraindicaciones del té rojo que pueden afectar en algunas circunstancias a determinadas personas. Te lo contamos todo a continuación.

Las propiedades del té rojo

El pu-erh, el té rojo, proviene de la planta Camellia sinensis, al igual que las demás variedades de té. Sin embargo, se somete a un largo proceso de fermentación que le otorga su particular sabor y color, al igual que modifica sus propiedades para la salud.

La Medicina Tradicional China utiliza el té rojo para tratar diferentes enfermedades desde hace cientos de años y, en los últimos tiempos, diferentes investigaciones han corroborado algunos de sus usos.

Por ejemplo ¿sabías que el ácido gálico presente en el té rojo ayuda a perder peso? Este ácido junto a la acción adelgazante de la cafeína lo convierten en uno de los grandes recomendados para acompañar las dietas para perder esos kilitos de más que a todos tanto nos molestan. En nuestro artículo sobre los efectos adelgazantes del té rojo puedes leer más al respecto.

Además, el té rojo tiene efectos antioxidantes que protegerían al cuerpo de la acción de los radicales libres y, por ende, disminuirían el riesgo de enfermedades varias, como las cardiovasculares (1), neurodegenerativas (2) y el cáncer. Un estudio de la Universidad de Kunming (3), China, señaló que el pu-erh serviría para inhibir el crecimiento de las células tumorales.

Por otra parte, los científicos han explicado que la fermentación del té rojo genera puerinas, unos componentes que pueden servir para controlar los niveles del colesterol y los triglicéridos en sangre (4).

Como si todo esto fuera poco, el pu-erh también sirve para aliviar procesos inflamatorios y reducir el ácido úrico. Puedes consultar un artículo en profundidad sobre los beneficios del té rojo en este enlace.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té rojo?

Como ya hemos aclarado al inicio de este artículo, el pu-erh es una infusión saludable que puede aportar interesantes beneficios a la salud. Pero, en algunos casos, puede estar contraindicado. Si bien la aparición de las problemáticas que nombraremos a continuación es rara, puede suceder que algunas personas presenten molestias o problemas ante la ingesta de esta bebida. En ese caso, consulta con tu médico.

Deberían prestar atención a un consumo excesivo de té rojo las personas en las siguientes circunstancias:

Posibles efectos adversos del consumo de pu-ehr

Los efectos secundarios no deseados del consumo de té rojo podrían incluir los siguientes casos.

taza de té rojo y caracteres chinos al fondo

Migrañas y dolores de cabeza

Algunas investigaciones señalan que las personas que consumen cafeína cada día tienen mayor riesgo de padecer dolores de cabeza y migrañas (6). Así, podría inferirse que si este es tu caso, deberías evitar el consumo de té rojo para ver si, así, mejora tu situación.

Problemas del sueño

Te lo hemos adelantado en el punto anterior: la cafeína podría dificultar conciliar el sueño. Si a esto le sumamos la presencia en el té del aminoácido L-teanina, la problemática podría empeorar, al menos en opinión de algunos expertos (7).

En este caso, quizá puedas continuar bebiendo té rojo pero sí sería recomendable que hicieses a lo largo del día y no antes de ir a dormir.

Déficit de absorción de hierro

Si bien los datos al respecto no son concluyentes, algunas investigaciones (8) han sugerido que los taninos presentes en el té pueden dificultar la absorción de hierro y, por ende, originarse anemia. Sin embargo, esto sería posible solamente en casos de una ingesta excesiva.

En resumen, consumir té rojo con medida solamente estaría contraindicado si padecieses alguna enfermedad que pudiese verse exacerbada por sus componentes. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto.

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19348878
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29789466
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22174618
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29945388
  5. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1169/pu-erh-tea
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31402050
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6292246/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5093162/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: