Cuándo tomar té rojo: mitos y verdades

Cuándo tomar té rojo: mitos y verdades

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

Hoy nos hemos propuesto analizar las principales recomendaciones que circulan sobre cuándo tomar té rojo y separar la información contrastada de los mitos que rodean a esta infusión.

El té rojo, o  pu-erh, es considerado una hierba medicinal en China. Por este motivo, se recomienda su consumo para tratar toda clase de molestias que van desde el colesterol y los niveles de azúcar en sangre altos hasta las enfermedades degenerativas. Veamos juntos cuándo tomar té rojo es la mejor opción.

Una taza de té rojo en el desayuno para perder peso

Son muchos los estudios que señalan que la ingesta regular de té contribuiría a la pérdida de peso.

El uso de tés como el verde o el rojo como complemento en las dietas es habitual. Existen estudios que documentan las propiedades del té rojo para influir sobre el proceso de absorción de grasas por parte del organismo. Es decir que el té rojo impediría  que una parte de las grasas alimentarias sean metabolizadas y se transformen, a su vez, en exceso de peso (1, 2).

Ahora bien ¿por qué deberías beber té rojo específicamente por la mañana? La realidad es que no existen investigaciones que avalen esta afirmación. De hecho, los especialistas sostienen que las propiedades del té rojo para contribuir a la pérdida de peso estarían relacionadas con sus polifenoles, y estos no actúan de manera diferente según el horario del día en el que la infusión de consuma.

¿Un consejo? Bebe tu pu-erh cuando te apetezca. Eso sí, recuerda que si lo bebes después de las comidas estarás favoreciendo su actuar sobre las grasas de los alimentos.

Beber té rojo antes de hacer ejercicio

Una de las recomendaciones que más hemos encontrado es utilizar el té rojo como un aliado del ejercicio para perder peso. Como ya hemos señalado en el punto anterior, las propiedades de esta infusión pueden ser de utilidad a tal fin.

No hemos encontrado ningún estudio que permita afirmar que los efectos del té rojo se maximizan cuando se toma antes de hacer ejercicio. 

Algunas fuentes sostienen que al ingerirlo antes de hacer ejercicio se activa la termogénesis y se quema, por lo tanto, un mayor volumen de grasas. Otras aseguran que su consumo tras el ejercicio potenciaría este efecto.

¿Nuestra opinión? Beber té rojo puede ayudarte a maximizar el efecto del ejercicio, sin importar cuando lo bebes. Eso sí, ten en cuenta que el pu-erh tiene un conocido efecto diurético que puede molestarte si lo bebes antes de iniciar tu clase de pilates o ir al gimnasio.

Pu-erh por la mañana o tras la comida

¿Sabías que el pu-erh tiene un efecto estimulante que podría ayudarte a mantener la concentración por largos periodos de tiempo? Por este motivo, recomendamos beberlo en el desayuno o tras las comidas.

Si sientes un gran cansancio tras la comida y no puedes mantener los ojos abiertos en la oficina, el té rojo puede ser una buena opción ya que su contenido de cafeína puede ayudar a despejarte (3).

taza de te rojo con ladrillo de pu ehr detras

Té rojo acompañando las comidas

Debido a su efecto quemagrasas, hemos leído en algunos lugares la recomendación de acompañar las comidas con té rojo.

En este caso tampoco hay evidencia científica que los efectos beneficiosos del té rojo cambien al tomarlo combinado con la comida.

Un factor que sí se ha documentado es la relación entre el consumo de té y la anemia. El té, tomado como acompañamiento de la comida, dificulta la absorción de hierro. Esto no tiene importancia en la mayoría de casos, pero mejor evitarlo si sufres de anemia (4). 

En resumen, mejor opta por beberlo después de comer y, de paso, disfrutas de la sobremesa con tu familia y/o amigos.

Antes de dormir, una buena taza de té rojo

Puedes sonar contradictorio, ya que es bien conocido el contenido en cafeína del té. Sin embargo, hay motivos para pensar que esta afirmación no va tan desencaminada como parece.

Por un lado, varios estudios han señalado que el pu erh es un té con baja concentración de teína (5), muy por detrás de los niveles presentes en el té negro y el verde.

Por otro, si estás nervioso, nada mejor que un té rojo. Uno de los componentes del té rojo, el ácido gamma-aminobutírico (GABA), posee un probado efecto ansiolítico (6). Así, esta infusión sería útil en caso de nervios, ansiedad y estrés.

Eso sí, si tienes sensibilidad a la cafeína y/o padeces de insomnio, su consumo estaría contraindicado.

La infusión a beber si tienes colesterol

Si bien no está del todo clara la relación entre el consumo de té rojo y la disminución del colesterol, un ensayo clínico del año 2009 (7) comprobó que las personas que ingerían de manera habitual esta infusión tenían mejores valores de colesterol en sangre, seguramente como consecuencia de la función bloqueadora de grasas del té. Así, se podría ser una excelente opción para controlar el colesterol y proteger la salud cardiovascular.

En conclusión, el té rojo es un té sumamente saludable que puede aportar un sinfín de beneficios a tu salud. Bébelo para cuidar tu salud en general y para alcanzar objetivos puntuales como la pérdida de peso.

Fuentes:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16925113/
  2. https://www.researchgate.net/publication/224052305_Antiobesity_Effects_of_Chinese_Black_Tea_Pu-erh_Tea_Extract_and_Gallic_Acid
  3. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1169/pu-erh-tea
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5093162/
  5. https://www.researchgate.net/publication/23436271_Simultaneous_determination_of_catechins_caffeine_and_gallic_acids_in_green_Oolong_black_and_pu-erh_teas_using_HPLC_with_a_photodiode_array_detector
  6. https://jbiomedsci.biomedcentral.com/articles/10.1186/1423-0127-18-75
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S053155650900062X?via%3Dihub
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: