Si te gusta el té deberías tener un gaiwan

El gaiwan es uno de los accesorios teteros más adorados por los amantes de las infusiones porque convierte el momento de beber té en una verdadera experiencia sensorial.

Según los datos históricos existentes, el gaiwan comenzó a utilizarse durante la Dinastía Ming, allá por el año 1368 d.C. en China. Con la expansión del consumo del té, su uso comenzó a adoptarse, también, en los países occidentales. Ahora bien, ¿qué es exactamente un gaiwan y para qué sirve?

¿Qué es un gaiwan?

El gaiwan, también llamado zhong, es una combinación de cuenco, plato y tapa diseñada para degustar el té. Si bien existen muchísimas clases diferentes, la más utilizada, al menos por los principiantes, es de porcelana blanca.

El uso de un gaiwan de porcelana blanca permite apreciar mejor las hojas, el color del licor y los aromas que otros elaborados en diferentes materiales o con colores. Por este motivo, si aún no tienes uno y estás pesando en incluirlo en la lista de gadgets teteros que deseas comprar, te aconsejamos invertir en uno de porcelana blanca.

Por qué comprar un gaiwan

Lo cierto es que beber el té de tu preferencia en un gaiwan no es lo mismo que hacerlo en una taza convencional. La experiencia, en sí, se modifica.

Más allá de la belleza estética de estos cuencos, el té puede mostrarse tal cual es: sobre todo el caso del uso de un gaiwan blanco, podrás apreciar el color de la infusión en todo su esplendor. De esta manera, tendrás la oportunidad de apreciar el carácter del té antes siquiera de degustarlo.

Ventajas de un gaiwan

Las ventajas son varias pero, por supuesto, serás tú quien le otorgue mayor o menor importancia a cada una de ellas.

En primer lugar, merece la pena señalar que la porcelana es una superficie no porosa y, por lo tanto, la mejor opción para preparar tés e infusiones varias, ya que no absorbe los sabores. De esta manera, siempre podrás beber un té real, sin recuerdos de los infusionados anteriormente.

Si bien tradicionalmente el gaiwan se usa para la ceremonia china del té, lo cierto es que esta combinación puede utilizarse para preparar toda clase de tés, aunque destaca por su preparación de blancos, verdes y oolongs.

Otra de las ventajas es la simplicidad de su uso: tan solo debes colocar las hojas en el gaiwan precalentado e incorporar agua para infusionar. No obstante, su preparación en el mismo requiere práctica, porque tiene sus truquillos.

Para concluir con este apartado, nos toca hablar de la que, desde Infusionismo, consideramos la principal y mayor ventaja del gaiwan: permite infusionar las hojas de té por cortos periodos y de manera sucesiva, obteniendo así un té con diferentes matices aromáticos y de sabor tras cada infusionado.

haciendo té con un gaiwan

Cómo preparar té en un gaiwan

A la hora de preparar té en un gaiwan, puedes hacerlo de las dos formas que veremos a continuación.

En el caso de que vayas a beber tú solo, puedes optar por preparar el té directamente en el gaiwan. Así, no solo lo elaborarás sino que también lo beberás del cuenco. La otra opción, más utilizada cuando tienes invitados, es usar también un cha hai para reservar la infusión y, luego, verterlo en el gaiwan, desde donde se beberá el té.

En ambos casos, la preparación comienza con la purificación del gaiwan. Esta se logra calentándolo con agua caliente durante 10 segundos. Este agua debe desecharse tras su uso.

Luego, se incorporan las hojas de té al cuenco siguiendo las indicaciones según la variedad de té escogido. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de té agregada, menor deberá ser el tiempo de reposo.

Posteriormente, se incorpora el agua calentada a la temperatura aconsejada para el té escogido. Tras el infusionado adecuado para la clase de té, llegan las diferencias.

Si vas a beber directo del gaiwan, deberás coger el plato para, así, levantar las tres piezas juntas con una mano. Con la otra mano, sostendrás la tapa y podrás beber el té.

En el caso de servir a varios invitados, levantas el gaiwan y sosteniendo la tapa, sirven en el cha hai para reservar el licor. Desde allí, servirás a los invitados en vasos, por ejemplo.

Otros accesorios para utilizar junto con el gaiwan

Lo cierto es que existen muchísimos accesorios de lo cuales todo amante del té puede enamorarse. Veamos algunas opciones para comprar junto con un gaiwan:

Anímate a preparar té en un gaiwan. Verás como disfrutas de la experiencia al ver cómo se abren las hojas y de qué manera el ambiente comienza a aromatizarse. Sin dudas, es una interesante incorporación para cualquier tetero.

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: