Infusiones para cortar la diarrea

Infusiones para cortar la diarrea

Son bien conocidas las propiedades de las plantas para tratar distintos problemas relacionados con el aparato digestivo, uno de ellos es la diarrea. 

Si estás yendo demasiado al baño, tus deposiciones son acuosas y tienes molestias en el estómago, puedes aprovechar las propiedades comprobadas de algunas infusiones para la diarrea. Te abrimos nuestra selección.

Causas de la diarrea

Habitualmente, la diarrea se produce a causa de virus, parásitos, bacterias o como respuesta frente a medicamentos, alergias o enfermedades (1).

La diarrea no tiene porqué indicar ningún problema serio pero, si se alarga demasiado tiempo, es aconsejable acudir a tu médico para una exploración. En algunas ocasiones, puede ser síntoma de un problema más serio que requiera tratamiento, como la Enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable.

8 infusiones para cortar la diarrea

El cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos y nutrientes esenciales para su buen funcionamiento cuando tiene diarrea. Por este motivo, lo primero que debes hacer en estos casos es asegurarte de mantener una buena hidratación.

Bebe abundantes líquidos durante todo el día. Las infusiones, además de ser una buena manera de mantenerte hidratado sin aburrirte de beber agua, ofrecen diferentes propiedades que contribuyen a cortar las evacuaciones líquidas continuas.

Por otro lado, es recomendable que apoyes el tratamiento natural a base de infusiones con una dieta blanda. Evita, por favor, el consumo de alimentos ricos en fibras y lácteos ya que contribuyen a las deposiciones y pueden irritar el sistema intestinal.

Té negro

¿Cuántas veces tu abuela o tu madre te ha recomendado beber una taza de té negro para combatir la diarrea? ¡Pues tenían razón!

Un grupo de expertos de la Universidad Médica de Shiraz, en Irán, analizaron el efecto del té negro en niños que padecían de diarrea aguda no bacteriana y se sorprendieron al descubrir que aquellos que acompañaban el tratamiento con esta infusión disminuían sus deposiciones más rápido (2). Este fenómeno, sería debido a las propiedades astringentes de los taninos presentes en el té.

Té verde

Históricamente, se aconseja beber té verde en caso de dolores de estómago, indigestiones y diarrea. Su eficacia se debe a sus catequinas, unas sustancias antioxidantes que inhiben la acción del Helicobacter pylori, una bacteria que habitualmente causa infecciones que derivan en inflamación estomacal (3).

Infusión de manzanilla

La manzanilla es muy usada para los dolores de estómago y también es una potente infusión para la diarrea. A día de hoy, existen estudios científicos que apoyan los usos tradicionales que hace tiempo se le dan. 

Un ejemplo es este estudio sobre animales que llevaron a cabo universidades tunecinas y francesas en el que comprobaron la efectividad de la manzanilla para tratar la diarrea (6).

Por otro lado, el estudio relacionó la diarrea con un aumento del estrés oxidativo que la infusión de manzanilla, gracias a sus antioxidantes, contribuye a mitigar.

Infusión de escaramujo

El escaramujo es el fruto de la rosa silvestre y se lo conoce de manera informal con el pintoresco nombre de tapaculos. Como podrás imaginarte por su apodo, tiene propiedades astringentes (4) que ayudarían a cortar las deposiciones líquidas.

Para infusionar los escaramujos, debes calentar agua y, cuando esté bien caliente pero sin llegar a hervir, incorporar 7 gramos de este fruto lavado y cortado por cada taza. Deja que reposen durante 5 minutos y bebe.

jengibre y menta para la diarrea

Infusión de menta

Diferentes estudios han señalado que la menta piperita tiene efectos astringentes y antibacterianos (5) . Por este motivo, la medicina ayurveda suele recomendar beber su infusión cuando se padece diarrea.

Para prepararla, calienta agua sin dejar que hierva y deja reposar 5 gramos de menta fresca o seca por taza durante alrededor de 5 minutos.

Infusión de tomillo

Los expertos en medicina alternativa suelen utilizar el tomillo para aliviar toda clase de padecimientos digestivos.

Sus propiedades antisépticas, astringentes y antibacterianas (7, 8) lo convierten en una maravillosa opción para combatir los gérmenes que producen la diarrea.

La infusión de tomillo se elabora con entre 5 y 10 g por cada taza de agua hirviendo, dependiendo de qué tan fuerte desees el sabor de tu bebida.

Infusión de jengibre

La raíz de jengibre se utiliza para tratar toda clase de malestares. De hecho, cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud. Se utiliza para aliviar dolores sencillos como el de garganta y, también, para mejorar la circulación, entre otros usos.

Particularmente, su efecto para parar la diarrea provocada por la bacteria Escherichia coli fue constatado en 2007 en un estudio en ratones (9). Años más tarde, los investigadores concluyeron que no solamente serviría para tratar la diarrea sino, también, otras molestias como las náuseas, los vómitos y los espasmos abdominales (10).

La infusión de jengibre se prepara un poco a ojo, siempre teniendo en vista si prefieres un sabor picante o un poco más suave. Para ello, debes hacer una decocción con tres trozos de jengibre en agua hirviendo durante 10 minutos, colar y ¡listo!

Infusión de canela

La canela es una de las especias más utilizadas en la medicina ancestral china. Recientemente, diversas investigaciones occidentales han avalado su potencial antioxidante, antimicrobiano, antiviral y protector del sistema digestivo (11).

Puedes aprovechar estos beneficios para eliminar las bacterias y virus causantes de tu malestar. Prepara una taza de esta infusión, colocando una rama de canela en 250 ml de agua hirviendo y permitiendo que infusione unos 10 minutos.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de infusiones para cortar la diarrea? Ten una o más de estas especias y tés en la alacena; además de ser deliciosos, ¡pueden serte de utilidad si tú o alguien de tu familia padece esta molestia en los próximos meses!

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/diarrhea.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871214/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165473/
  5. https://www.researchgate.net/publication/284341528_An_updated_overview_on_peppermint_Mentha_piperita_L
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24463157
  7. https://www.researchgate.net/publication/8436790_Thyme_Thymus_vulgaris_L_Thymol
  8. https://www.researchgate.net/publication/326187535_Antimicrobial_activity_of_Thyme_Thymus_vulgaris_essential_oil_cultivated_in_Quetta
  9. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf071460f
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4377061/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3943007/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: