Las propiedades de la hierbaluisa: buena para las defensas y más

La hierbaluisa, también conocida como cedrón, cidrón y verbena de Indias y con nombre científico Aloysia citrodora, es una planta proveniente de América del Sur que se cultiva debido a sus propiedades medicinales y, también, como planta ornamental.

¿Te gustaría descubrir cuáles son las propiedades de la hierbaluisa? Entonces, continúa leyendo.

La planta del cedrón

La hierbaluisa es un arbusto perennifolio originario de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. De hojas verdes claras y lanceoladas con una terminación aserrada, es fácilmente reconocible por su rico aroma, mezcla de limón y menta.

En verano, llama la atención por tus pequeñas flores blancas, con un leve toque rosáceo o violáceo, que pueden tener hasta 10 centímetros de tamaño. Tras la desaparición de las flores, nacen los pequeños frutos.

Esta planta se utiliza desde tiempos inmemoriales para aliviar toda clase de molestias, además de para decorar los jardines.

El arbusto crece bien con altas temperaturas y, preferentemente, en zonas alejadas de otras plantas ya que requiere de mucha energía y la cercanía a otros árboles y plantas puede perjudicarla.

Por otra parte, si deseas tenerla en tu casa para aprovechar sus beneficios para la salud, ten en cuenta que requiere de suelos profundos, permeables y sueltos, además de sol directo.

taza de té en la terraza

Propiedades de la hierbaluisa

La medicina natural recomienda la infusión de cedrón para aumentar las defensas del organismo y prevenir, así, enfermedades como la gripe, el dolor de garganta y el resfriado, entre otras.

A continuación, te contamos para qué otros malestares sirve beber esta hierba y si, además, sus usos cotidianos cuentan o no con aval científico.

Favorece la pérdida de peso

Los expertos en medicina alternativa aseguran que beber regularmente una infusión de hierbaluisa con limón colabora en la pérdida de peso. Esto se debe a que esta planta aporta muy pocas calorías por ración pero al beberse en infusión genera sensación de saciedad. Además, sus componentes colaborarían en la quema de grasas.

Cuida los músculos

Sin dudas, esta es una de las mayores cualidades de esta infusión. Diferentes estudios han comprobado que los antioxidantes presentes en el cedrón reducen el daño muscular que puede producirse durante el entrenamiento, además de aumentar la resistencia sin dañar la velocidad de reacción (1).

Así que ya sabes, si entrenas algún deporte, quizá beber infusión de cedrón te ayude a prevenir lesiones y a mejorar tu rendimiento general. ¿A qué esperas para probarla?

Reduce la inflamación del organismo

¿Padeces de dolores articulares o musculares causados por la inflamación? Las lesiones y algunas enfermedades, como la artritis o la artrosis, generan fuertes dolores. El consumo de cedrón alivia esos dolores.

Si bien no hay estudios específicos sobre sus efectos, una investigación publicada en la revista científica Journal of Alternative and Complementary Medicine señaló que la combinación de hierbaluisa con los ácidos grasos Omega 3 sirvieron para reducir el dolor en las articulaciones y aumentar el movimiento articular de las personas que participaron del ensayo clínico (2).

Aumenta las defensas

Como ya lo adelantamos, este punto es el más famoso de todos los beneficios del cedrón pero ¿realmente beber esta infusión mejora la respuesta inmunológica del organismo?

La hierbaluisa es rica en sustancias antioxidantes, unos componentes que combaten a los radicales libres que generan el estrés oxidativo y pueden desencadenar, así, toda clase de enfermedades degenerativas (cardíacas, vasculares, cerebrales e, incluso, cáncer).

Las investigaciones hasta el momento (3) sugieren que la infusión de cedrón reduce los niveles de estrés oxidativo y, por ende, protege la salud general del organismo. Al evitar este proceso, contribuye a aumentar las defensas y a minimizar el riesgo de enfermedades.

Propiedades antiespasmódicas

¿Sabías que beber una taza de infusión de hierbaluisa puede ser lo que necesitas para calmar el estómago cuando sufres una indigestión? También, alivia los calambres estomacales y ciertas molestias intestinales, como los gases.

Por otra parte, se cree que es un buen regulador del apetito. Así como mencionamos que aumenta la sensación de saciedad, también contribuye a un correcto funcionamiento metabólico.

Actividad antibacteriana

Algunos pequeños estudios (4) encontraron que la hierbaluisa tiene actividad antibacterial. Para ser exactos, el aceite esencial de esta planta tiene actividad citotóxica y actúa minimizando la presencia bacteriana de S. Aureus y E. Coli.

Por este motivo, la medicina ayurveda recomienda su ingesta para cortar diarreas causadas por bacterias y, también, para combatir la halitosis.

Combate la ansiedad

Algunos especialistas han explicado que los compuestos antioxidantes presentes en esta planta permitirían mantener un equilibrio hormonal necesario para luchar contra estados anímicos como la ansiedad. Si bien no hemos hallado datos científicos al respecto, puedes probar a beber una taza de infusión de cedrón cuando las aflicciones o los problemas ocupen tu mente y afecten, también, a tu cuerpo.

Combate los resfriados

Más allá de aumentar las defensas, la hierbaluisa tiene una actividad expectorante que ayuda a fluidificar las mucosidades y, por lo tanto, mejorar la congestión nasal.

Cómo preparar una taza de infusión de hierbaluisa o cedrón

Si tienes en tu balcón o jardín una planta de cedrón, no lo dudes y recorta algunas hojas. En caso contrario, puedes conseguirlo en tu herboristería de confianza.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Incorpora las hojas de cedrón (previamente lavadas, si las has recogido de la planta).
  3. Deja decoccionar durante dos minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 3 minutos.
  5. Cuela y bebe. Puedes agregar miel si lo deseas.

El sabor de la infusión de cedrón es muy agradable. Si deseas aumentar su potencial antibacterial y antioxidante, incorpora un poco de limón. No lo dudes: prueba esta infusión y disfruta de sus beneficios.

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5781260/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3221510/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20967458/
  4. https://www.scholarsresearchlibrary.com/articles/evaluation-of-antibacterial-activity-of-lemon-verbena-lippiacitriodora-leaves.pdf
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: