Las infusiones para la acidez de estómago que mejor funcionan

Si hay una molestia habitual, esa es la acidez de estómago. Aparece tras grandes comilonas… pero, también, sin previo aviso frente al consumo de determinados alimentos aparentemente inofensivos. 

¿Sueles padecerla? Entonces, te pondrá muy contento descubrir las mejores infusiones para la acidez de estómago. A continuación, te contaremos qué hierbas que, seguramente, tienes en casa pueden ayudarte a vencer la quemazón estomacal. ¿Estás preparado?

¿Qué es la acidez de estómago?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define a la acidez estomacal como un ardor doloroso que se siente en la garganta o en el pecho y que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hasta el esófago (1).

Las bebidas alcohólicas, los alimentos grasosos, algunos medicamentos o algunas condiciones como el reflujo gastroesofágico (ERGE) o el embarazo pueden ser las causas de la molestia.

Infusiones para la acidez de estómago

La medicina alternativa recomienda el uso de diferentes plantas para aliviar los síntomas. A continuación, te contamos qué infusiones para la acidez de estómago puedes preparar en casa y si cuentan o no con aval científico. ¡Empecemos!

Infusión de albahaca

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en gastronomía, especialmente en la cocina italiana. Los especialistas en medicina ayurveda la usan para tratar resfriados, indigestiones, espasmos estomacales, pérdida de apetito y otras molestias del aparato digestivo, como la acidez, a pesar de no existir pruebas irrefutables de su eficacia (2).

Se considera un carminativo, es decir que ayuda a eliminar los gases (3) y, además, destaca su potencial para aliviar la quemazón en la garganta y la boca del estómago al estimular la producción de saliva y minimizar la posible inflamación que causa el ardor (4).

Para preparar la infusión, lava bien 7 hojas de albahaca. Hierve el agua y agrega las hojas. Deja que reposen en el agua hervida durante 10 minutos. Cuela y bebe.

taza inglesa con infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla es muy recomendada para aliviar toda clase de molestias estomacales, entre ellas la acidez. Tiene un probado efecto antiinflamatorio (5) que contribuiría a disminuir la inflamación e irritación causadas por los ácidos del estómago y, por ende, eliminar el malestar. Además, la manzanilla es apta para su consumo durante el embarazo.

Ya sea que utilices flores frescas o té de manzanilla en bolsa, recuerda infusionar durante al menos 6 minutos para beneficiarte de sus propiedades.

Infusión de canela

Algunas personas sostienen que la infusión de canela es un remedio casero para la acidez. Se cree que se debería a un aumento en la producción de jugos gástricos y saliva; sin embargo, no hay datos científicos en este momento que avalen este uso.

Hierve una taza de agua y cuando rompa el hervor, incorpora una rama de canela. Deja infusionar 10 minutos, cuela y bebe.

Infusión de jengibre

El jengibre es un potente antiinflamatorio natural. Teniendo en cuenta que la acidez estomacal implica una inflamación del esófago, tendría sentido beber una infusión de jengibre para aliviar los síntomas (6).

Elabora la infusión con una cucharadita de jengibre rallado por taza de agua hirviendo. Deja reposar 3 minutos y bebe con miel. Si el sabor te resulta picante, disminuye la cantidad de jengibre o aumenta la cantidad de agua.

Infusión de menta

No es raro recibir la recomendación de beber una infusión de menta frente a una digestión pesada o a la presencia de dolor abdominal o gases. Si bien no hay estudios que hablen específicamente de su eficiencia para aliviar la acidez, muchas personas sostienen sentirse mejor tras una humeante taza de infusión de menta. Esto se debería a su acción calmante (7) y a la sensación de frescor que deja en la boca.

Incorpora 1 cucharadita de hojas de menta seca por taza de agua bien caliente. Tras cinco minutos, puedes retirar las hojas y beber con o sin miel.

un buen té de menta

Infusión de tila

Los antioxidantes de la tila luchan contra los radicales libres que pueden producir daño oxidativo, una situación que podría generar inflamación (8). Así, serviría para combatir la inflamación que causa la acidez y mejoraría el dolor. Infusiona las bolsas de tila siguiendo las indicaciones del fabricante.

Infusión de mejorana

Otra de las infusiones para la acidez de estómago es la mejorana, o Origanum majorana, una hierba aromática similar al orégano. Un ensayo clínico en ratas encontró que serviría para disminuir las secreciones gástricas y, por ende, acabar con la acidez (9).

Preparar esta infusión es tan fácil como hervir agua y añadir una cucharadita de hierba seca por taza. Tras 10 minutos, se puede colar y beber.

Infusión de laurel

El laurel es una hierba fragante, muy usada para preparar salsas de tomate. Además, ¿sabías que puede ayudar a normalizar la digestión, neutralizando la acidez? Para ello, decocciona dos hojas de laurel por taza de agua durante 8 minutos y, luego, bebe.

Infusión de regaliz

El regaliz despierta pasiones y odios por igual. Si a ti te gusta, aprovecha su infusión para acabar con la acidez. La medicina ayurvédica lo recomienda hace cientos de años para aliviar la gastritis, las úlceras y el reflujo.

Machaca cinco gramos de una raíz de regaliz por taza de agua. Incorpora el regaliz al agua y cocina durante cinco minutos. Apaga el fuego y deja reposar dos minutos más. Cuela y disfruta.

La próxima vez que padezcas de acidez de estómago abre tu alacena y verifica qué hierbas tienes en ella. Seguro que encuentras alguna de las mencionadas en esta lista y puedes preparar una infusión para aliviar el malestar.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/heartburn.html
  2. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-303/basil
  3. https://www.peacehealth.org/medical-topics/id/hn-3652007
  4. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-82502017000100606
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2982259/
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21990307/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16767798/
  8. https://www.researchgate.net/publication/321615930_Free_Radicals_and_Inflammation
  9. https://www.researchgate.net/publication/26674852_Protective_Effect_of_Origanum_majorana_L_%27Marjoram%27_on_Various_Models_of_Gastric_Mucosal_Injury_in_Rats
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: