Las mejores infusiones para la tos

La tos es una de esas molestias que suele aquejarnos año tras año cuando empieza a refrescar en otoño e invierno. Las infusiones correctas pueden ser un remedio natural y efectivo para aliviar nuestra garganta y bronquios.

A continuación encontrarás algunas de las infusiones más efectivas para combatir la tos. ¿A qué esperas para descubrirlas?

Los tipos de tos

La tos es un reflejo que sirve para despejar las vías respiratorias y la garganta. Así es, si bien se trata de un síntoma molesto, no es una enfermedad en sí misma (1).

Existen dos tipos de tos: la aguda, que empieza de manera súbita, se asocia al resfriado, la gripe o la bronquitis aguda y tiene una duración de hasta 3 semanas; y la crónica, cuya duración supera las tres semanas.

En este último caso, la tos puede ser el signo de la presencia de una enfermedad de mayor gravedad como el asma, las alergias, la bronquitis crónica, el reflujo gastroesofágico o el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Se recomienda no automedicarse para eliminar la tos. De hecho, la tos nos beneficia (a pesar de ser muy molesta), ya que libera las vías respiratorias. Por lo tanto, no tomes medicamentos a menos que el médico te lo indique.

Lo que sí puedes hacer es beber una infusión caliente para evitar esos ataques de tos que no te permiten relajarte ni descansar por la noche.

10 infusiones efectivas para tratar la tos

Los expertos en medicina natural aseguran que infusiones de diferentes hierbas puede ayudar a mejorar la picazón de la garganta y a eliminar la mucosidad, dos de los grandes causantes de la tos. A continuación, descubrirás algunas de las mejores opciones para lograrlo.

infusión de jengibre, miel y limón para la tos

Infusión de eucalipto

El eucalipto es, sin dudas, una de las infusiones para la tos más recomendadas por las abuelas. De hecho, se usa desde hace muchísimos años para aliviar toda clase de enfermedades respiratorias tanto en su versión infusión como a través de baños de vapor, debido a sus propiedades antimucolíticas, antibacteriales y descongestivas (2, 3).

Infusión de tomillo

Esta opción es más desconocida pero no por eso menos útil. Lo mejor es que, seguramente, tienes esta hierba aromática en tu alacena para condimentar tus salsas. ¿Sabías que puedes preparar una infusión para aliviar la tos? 

Sus efectos antimucolíticos y antitusivos la convierten en una excelente bebida para contrarrestar la picazón y molestia de garganta (4).

De hecho, un ensayo clínico señaló que aquellos pacientes que habían consumido infusión de tomillo se recuperaron más rápido de la tos productiva que quienes no la habían bebido (5).

Infusión de tila

¿Sabías que la infusión de tila con canela es un remedio para la tos muy utilizado en México? Y por algo es… La sabiduría popular dice que es un antitusivo muy efectivo (6).

Infusión de salvia

Si bien no hemos encontrado evidencias científicas avalando su uso, la medicina natural suele aconsejar el consumo de la infusión de salvia para mejorar la función pulmonar y luchar contra la tos.

Infusión de llantén

Esta es otra de las infusiones que quizá no conozcas pero que deberías descubrir. El llantén es una planta proveniente de Asia y Europa que se utiliza para tratar la tos, las anginas y el dolor de garganta. 

Infusión de boldo

Esta bebida caliente tendría un efecto reconfortante que ayudaría a evitar las indigestiones y, además, a combatir la tos. Se le atribuyen, también, efectos antimucolíticos.

Infusión de anís

Diversas investigaciones han determinado que el anís tiene acciones antiinflamatorias y expectorantes que alivian los síntomas de la tos y la gripe (7). Así que si te gusta su sabor, no dudes en preparar esta infusión.

Infusión de orégano

Si la tos aparece de golpe, no entres en pánico. Coge orégano y prepara una infusión con esta hierba aromática. Aunque no lo creas, se dice que tiene efectos antisépticos que mejorarían la molesta tos.

Infusión de hisopo

SI hay una infusión con probadas propiedades antitusivas (8), es la de hisopo. De hecho, los expertos en medicina natural suelen recomendar comenzar a beberla antes del otoño para prevenir, así, las enfermedades típicas de la época.

Infusión de jengibre y limón

La infusión de jengibre combinada con limón suma lo mejor de dos remedios extremadamente efectivos para la tos.

Es sabido que el jengibre tiene propiedades antitusivas y antiinflamatorias (9). Por este motivo, combinado con el efecto antimicrobiano del limón (10) puede ser la bebida perfecta para acabar con los gérmenes.

Ahora que ya conoces las mejores infusiones para la tos, no lo dudes: este otoño, prepara tu alacena para poder combatir a los virus y bacterias de forma natural.

Fuentes

  1. https://medlineplus.gov/spanish/cough.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21591991
  4. https://www.researchgate.net/publication/8436790_Thyme_Thymus_vulgaris_L_Thymol
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17063641/
  6. https://web.archive.org/web/20160307053531/http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=tila&id=7787
  7. https://eurekamag.com/research/012/056/012056677.php
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3845980/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  10. https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extract
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: