Matando el hambre con las mejores infusiones saciantes

Matando el hambre con las mejores infusiones saciantes

banner general tés fríos para el verano
banner general tés fríos para el verano

Las infusiones pueden ser una gran ayuda si quieres bajar de peso. Su efecto saciante y su nulo aporte calórico las convierten en una gran bebida para tomar entre horas sin renunciar a sabores intensos y variados.

Antes de descubrir una a una cómo pueden ayudarte estas infusiones saciantes naturales, es bueno recordar que las dietas para adelgazar deben ser controladas por un especialista. Ten en cuenta que para perder peso no debes dejar de comer, sino modificar la dieta y hábitos de vida siguiendo las indicaciones de un profesional.

Las mejores infusiones saciantes

Hemos seleccionado diferentes hierbas que, por sus propiedades, pueden ayudarte a bajar de peso. Si ni bien terminas de comer, tienes hambre, no dejes de probarlas porque, además de eficaces, ¡son riquísimas!

Té verde

Es la infusión para adelgazar por antonomasia no solo porque acelera el metabolismo (1), sino porque también ayuda a reducir la retención de líquidos y, además, tiene propiedades digestivas. Por otro lado, tomarse una taza caliente de té verde, como pasa con muchas otras infusiones, produce un efecto saciante que ayuda a eliminar la tentación de comer entre horas.

Aprende a preparar una taza perfecta de té verde en nuestro artículo al respecto.

Infusión de cola de caballo

Una de las infusiones saciantes más famosas es la de cola de caballo. Entre sus propiedades se señala que es diurética y antioxidante, además de tener efectos antiinflamatorios (3).

La medicina alternativa recomienda su consumo para moderar el consumo de alimentos. Bebe, para ello, una taza de infusión preparada con 5 g de cola de caballo por taza de agua,

Infusión de fucus

El fucus es un alga habitual en las costas del océano Atlántico. Rica en vitamina C, carotenoides y antioxidantes, la medicina tradicional le atribuye un efecto saciante que contribuye a perder peso.

Por otra parte, los estudios han corroborado que, gracias a su contenido de yodo, sería útil para combatir los síntomas de la enfermedad del bocio y, también, de la tiroides (4).

Elabórala hirviendo agua e infusionando dos cucharaditas de fucus por cada taza durante 5 minutos.

Infusión de raíz de bardana

¿Sabías que la medicina tradicional china aconseja su consumo debido a su alto contenido nutricional  (5)? Uno de sus componentes principales es la inulina, un compuesto que nos da energía y, por ende, tiene efecto saciante. Además, combate la retención de líquidos que puede contribuir al sobrepeso y mejora la digestiones pesadas.

Para preparar la infusión, cocina 5 g de raíz de bardana por taza de agua durante 5 minutos: Luego, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos. Cuela y bebe.

mujer con una tetera sobre una mesa de madera

Infusión de cáscara de manzana

Si no llegas a la hora de comer y necesitas tomar algo ya, la manzana puede ser una gran elección. A su bajo contenido en azúcares y gran aporte nutricional se le suma su efecto saciante. Según el U.S. Department of Agriculture, la manzana contiene bastante fibra: 2,4 g cada 100 g. Este aporte permite que tu estómago se sienta más lleno y, así, sientas menos ansiedad por comer (6).

Centrándonos en la infusión y no en la fruta, los especialistas han señalado que sus cáscaras tienen un gran potencial antioxidante y podrían luchar con el estrés oxidativo que genera daños a largo plazo en el organismo (7). Además, su dulzor moderado contribuye a generar esa sensación de saciedad que te ayudará a evitar los caprichos de la nevera.

Para prepararla, lava bien la manzana y pélala. Para hacer esta infusión, necesitas solamente la cáscara. Hierve durante 15 minutos las cáscaras junto con el agua y una cucharadita de zumo de limón, cuela y sirve.

Té de Java

Esta infusión toma su nombre del origen del Orthosiphon aristatus, una planta de la familia de las lamiáceas que crece en Indonesia y otros países del sudeste asiático.

Famosa por sus amplias propiedades diuréticas y lipolíticas, se cree que disminuye el apetito y ayuda a quemar grasas para perder peso.

Puedes conseguir las hojas de ortosifón en tu herboristería de confianza. Debes infusionar 1 cucharada de hojas de té de Java en una taza de agua hirviendo. Deja, entonces, reposar 10 minutos y bebe, con o sin miel.

Infusión de llantén

El llantén (8) suele utilizarse como jarabe para tratar dolencias como la tos, la inflamación, la conjuntivitis, el dolor de garganta y las anginas. Pero eso no es todo: su efecto saciante cuando se bebe tras las comidas ayuda a que se espere hasta la siguiente comida para ingerir alimentos.

Deja reposar 3 g de hojas secas de llantén en una taza tapada de agua hirviendo durante 3 o 4 minutos. Cuela y degusta.

Nota: las infusiones saciantes que hemos compartido contigo pueden ser un aliado que acompañe la dieta prescrita por un especialista. Recuerda, también, que algunas hierbas pueden tener efectos secundarios y por eso, se recomienda la consulta profesional antes de iniciar la ingesta regular.

Si bien las infusiones saciantes pueden colaborar para que comas menos y, por ende, transformes las grasas en energía y, así, adelgaces, debes tener en mente que no son una solución milagrosa. Es decir que no adelgazarás solamente bebiéndolas sino que es necesario que modifiques tu alimentación y realices ejercicio físico regularmente.

Esperamos que estas infusiones saciantes te sean de utilidad para alcanzar tu objetivo de perder peso. Recuerda visitar al médico para preparar un plan integral que te permita adoptar hábitos de vida saludable porque no solo importa verse bien, sino sentirse bien.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938410000703#
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15797686
  3. https://www.researchgate.net/publication/235671908_Phytochemistry_and_pharmacological_properties_of_Equisetum_arvense_L
  4. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/fucus-vesiculosus
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20981575/
  6. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/786631/nutrients
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12537430/
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_major#Descripci%C3%B3n
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: