Qué son las teteras de Yixing y por qué deberías tener una

Si eres un fanático del té, seguramente opinarás, como nosotros, que tomarse un té va más allá de la propia bebida y se trata de una experiencia. Para disfrutarla, es indispensable disponer de un buen té, pero también de los accesorios correctos que nos ayuden en la preparación y en la creación de la atmósfera del momento.

Las teteras Yixing son originarias de la ciudad Yixing, en el este de China, y se han vuelto famosas a los largo y ancho del mundo debido a su belleza y a la manera en que contribuyen a la experiencia tetera.

¿Qué es una tetera Yixing?

Se trata de una tetera muy pequeña, de entre 60 y 70 ml, aunque hay versiones en mayor tamaño. Seguramente, te estés preguntando para qué puedes querer un recipiente tan pequeño cuando tu taza habitual de té tiene, aproximadamente, 200 o 250 ml.

Lo cierto es que los recipientes que utilices afectarán a tu experiencia general a la hora de preparar y degustar el té. Una tetera Yixing contribuye estéticamente, no en vano son muy bellas, y, además, aporta al sabor final del té.

Pero antes de hablar sobre sus contribuciones al sabor final, veamos cómo se elabora una tetera Yixing. En primer lugar, lejos de lo que puedes creer, se realizan a mano de manera artesanal con una arcilla porosa de color púrpura, llamada Zisha. De hecho, es muy llamativo ver cómo los artesanos la moldean con sus manos, cortando por aquí y golpeando por allí hasta obtener una tetera funcional.

Por supuesto, existen versiones manufacturadas, más baratas pero sin la calidez del toque artesanal. 

tetera de arcilla

Tipos de teteras

Así como puedes elegir entre una enorme variedad de tés diferentes, también puedes escoger entre teteras distintas dentro de la familia de las Yixing.

La tetera más común es la HongNi, de color rojo; merece la pena destacar que existe una subvariedad conocida como ZhuNi que también es rojiza pero suele ser más delgada y rara de encontrar y, por ende, más cara.

Por otro lado, la tetera ZiNi se reconoce por el color púrpura de la arcilla. Si ves una tetera de un color verde con toques amarillentos, sabrás que se trata de una DuanNi, una tetera horneada que se recomienda para infusionar tés tostados, envejecidos o más intensos.

¿Por qué optar por una tetera Yixing?

Básicamente, porque le dará otra dimensión a tu taza de té. La arcilla con la que se elaboran estas teteras es un poco porosa y granulada. Así, la tetera se impregnará de té con cada uso y, como puedes imaginar, dejará su huella en el té siguiente.

Es decir que los aceites esenciales de cada variedad de té que infusiones marcarán a la tetera y esta, a su vez, le otorgará un «no sé qué» muy especial cuanto más se use. Eso sí, se recomienda utilizar la tetera para una única variedad de infusión para no mezclar sabores.

Por otra parte, la arcilla Zisha es rica en minerales y aporta un poco de ellos a cada infusión y, también, mantiene mejor el calor que otros materiales más modernos como el vidrio o la cerámica.

Además, seamos sinceros: son una monada. ¿Un consejo? Si compras una tetera Yixing, cuídala bien y no olvides frotarla tras cada uso. Te sorprenderá ver que, en lugar de perder belleza, se vuelve cada vez más brillante.

Sin dudas, una tetera Yixing puede ser un buen complemento para tu hogar y aún un mejor acompañante para tu té al mejorar el sabor de las hojas de menor calidad y resaltar todas las bondades de los de calidades superiores.

Consejos para elegir tu tetera

Ya te hemos comentado algunos lineamentos básicos más arriba, cuando hablamos de las variedades de las teteras. Pero veamos este tema en mayor profundidad.

Si bien puedes infusionar el té que te plazca en tu tetera Yixing, quizá sacarás más provecho de ella si escoges tés que requieran de un infusionado corto. Esto se debe a que el principal inconveniente de estas teteras es que pierden el calor más rápido que las teteras de arcilla de gran tamaño.

Puede parecer una contradicción, ya que hemos señalado que mantienen la temperatura mejor que el vidrio y la cerámica; por eso, es importante hacer un paréntesis aquí: la pérdida de calor no se de debe al material (la arcilla mantiene la temperatura mejor que otros materiales) sino al tamaño de la Yixing. Al ser una tetera pequeña, su capacidad de agua es menor y, por ende, la misma se enfría de manera más rápida que dentro de una tetera con capacidad para un litro de agua.

En general, se recomienda optar por tés cuyo infusionado no supere los 3 minutos para asegurar, así, la temperatura óptima. Por este motivo, si disfrutas bebiendo oolong, pu-ehr, té blanco o gyokuro, tener una tetera Yixing puede ser una magnífica idea.

Ahora bien ¿qué pasa si te gusta beber té negro o verde? ¿Significa eso que no puedes optar por esta tetera? Claro que puedes, pero ten en cuenta que deberás precalentar la tetera antes de incorporar las hojas de té y no podrás realizar un reposo tan largo como con otras técnicas.

Una vez aclarados estos puntos, merece la pena destacar que cada clase de tetera funciona mejor con determinadas variedad de té. Mientras que las HongNi pueden usarse con cualquier variedad, las ZiNi y las DuanNi se aconsejan para los tés tostados o envejecidos; y las ZhuNi para los tés más delicados, como el blanco o los oolong verdes.

¿Te has decidido a comprar una tetera Yixing? Recuerda prestar especial atención a su calidad y, si puedes, escoge una elaborada a mano. ¡Te enamorarás!

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: