Las mejores infusiones para tratar la retención de líquidos

¿Sabías que ciertas infusiones te ayudarán a mitigar la retención de líquidos? Como lees, algunas plantas tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias que contribuyen a que te deshagas del exceso de líquido que genera inflamación y molestias.

A continuación, descubrirás un listado con las mejores infusiones para la retención de líquidos. Pero, antes, descubramos juntos por qué aparece este problema.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, también llamada edema, es la hinchazón que se genera en el organismo cuando se acumulan líquidos de manera anormal bajo la piel. Por lo general, esta problemática se nota, principalmente, en las piernas y los pies aunque, también, puede evidenciarse en la cara, el abdomen, los brazos y las manos.

La American Society of Clinical Oncology señala que las principales causas de este malestar son la inactividad física, los bajos niveles proteicos, algunas situaciones particulares como el embarazo, el consumo habitual de ciertos medicamentos (antiinflamatorios, corticoides, hormonas…) y enfermedades que afectan el funcionamiento de los riñones, el hígado o el corazón, entre otras (1).

¿Crees que padeces edema? Estáte atento a estos síntomas: pesadez, hinchazón o inflamación, sensación de que tu ropa o tus accesorios «te estrangulan», piel brillante y tensa, menor flexibilidad articular, aumento repentino de peso y reducción de la micción.

Ante la presencia de estos síntomas, se aconseja visitar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos. Recuerda que las infusiones que te presentaremos a continuación pueden actuar como tratamiento coadyuvante pero en ningún momento reemplazan la opinión del especialista.

Infusiones para la retención de líquidos

Por uno o por otro motivo, todas las infusiones que descubrirás a continuación favorecen la eliminación de líquidos del organismo y pueden ser una buena opción para mejorar los síntomas del edema. No obstante, es importante que un médico determine la causa del mismo así que acude a la consulta.

Té negro

El té negro es uno de los más consumidos en Occidente y entre sus grandes beneficios encontramos su función diurética que favorece la micción (2). Esto sumado a su contenido de cafeína permite que aumentes, también, la termogénesis y bajes de peso.

tetera sirviendo té verde

Té verde

El famoso té verde contribuye a la pérdida de peso a través del aumento de la termogénesis, que permite la quema de grasas, y sus propiedades diuréticas (3). Como lees, beber esta infusión aumentará tus ganas de ir al baño y, por ende, disminuirá la retención de líquidos.

Particularmente, se suele recomendar la ingesta de extracto de té verde para favorecer la expulsión de líquidos y luchar contra el edema (4).

Por otra parte, una buena opción si padeces de retención de líquidos es optar por una variedad específica de té verde: el kukicha, un té verde japonés muy especial y al cual se le atribuyen aún mayores propiedades diuréticas que a otros.

Infusión de boldo

¿Sabías que el boldo no solamente ayuda a combatir las digestiones pesadas y las indigestiones sino que también tiene un poderoso efecto diurético (5)? Por este motivo, su consumo se aconseja frente a casos de gota, cistitis o edemas.

Infusión de ortiga

Si bien no hemos hallado estudios específicos sobre la acción de la ortiga sobre la retención de líquidos, se sabe que se recomienda su consumo a las mujeres que padecen del síndrome premenstrual, ya que alivia dolores y la retención de líquidos.

Té chai

¿Eres un amante de este té especiado? Pues estás de enhorabuena. Entre las especias que se utilizan para prepararlo, se encuentra el hinojo, una planta silvestre con probadas propiedades diuréticas que ayuda a perder peso, depurar el organismo y eliminar la retención de líquidos (6).

Infusión de hibisco

La infusión de hibisco mejora la respuesta del organismo a la hora de eliminar líquidos y, de esta forma, permite la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos (7).

Infusión de salvia

La salvia tiene fama de planta diurética aunque no hemos localizado estudios específicos para avalar su uso para eliminar líquidos del organismo. No obstante, muchas personas sostienen que su consumo resulta beneficioso a tal fin.

Infusión de alcachofa

No es novedad que la alcachofa tiene propiedades diuréticas (8); de hecho, por este motivo se suele recomendar la inclusión de esta crucífera en las dietas para adelgazar.

Infusión de diente de león

El extracto de diente de león sería un poderoso diurético y, por tanto, infusionar varias de sus flores podría actuar sobre la retención de líquidos (9).

Infusión de cola de caballo

Esta infusión contiene minerales como el potasio, el magnesio y el silicio y, por tanto, ayuda a remineralizar el organismo. Por otra parte, es astringente, antidiarreica y, por supuesto, diurética (10).

Como ves, existen muchas posibilidades para fomentar la micción y ayudar, así, a la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos. Recuerda: consulta con tu médico para obtener un diagnóstico y utiliza estas infusiones como un aliado del tratamiento indicado.

Fuentes:

  1. https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/retenci%C3%B3n-de-l%C3%ADquidos-o-edema
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2992138/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4897558/
  4. https://www.researchgate.net/publication/337314100_Diuretic_Effect_of_the_Aqueous_Extract_of_Green_Tea_Leaves
  5. https://www.sciencedirect.com/book/9780857090409/handbook-of-herbs-and-spices
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103710/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24549255/
  8. https://www.webmd.com/diet/features/amazingly-delicious-healthy-artichoke
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3960516/
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: