Propiedades de la infusión de hisopo: para los catarros y mucho más

Propiedades de la infusión de hisopo: para los catarros y mucho más

El Hyssopus officinalis es una planta herbácea originaria de Europa y Medio Oriente. Seguramente, por su nombre científico, no te suena… y quizá tampoco por su nombre cotidiano pero ¡la conoces sin dudarlo!

El hisopo se utiliza tanto en la medicina alternativa por sus variadas propiedades para la salud como en la gastronomía para aromatizar toda clase de platos e, incluso, para preparar licor. Acompáñanos a continuación a descubrir todo sobre la infusión de hisopo.

La planta

Este arbusto crece hasta los 60 cm de altura y de su tallo central brotan numerosas ramificaciones rectas, con hojas pecioladas de color verde oscuro. Durante el verano, florece en espigas coronadas por flores azules, rosadas o blancas que desprenden un aroma característico. Más tarde, de cada una de ellas nacerá un fruto oblongo (1).

Para qué sirve la infusión de hisopo

En líneas generales, se conoce al hisopo por sus propiedades expectorantes, antitusivas y balsámicas pero ¡eso no es todo! Esta hierba aporta otros beneficios para la salud que te presentaremos uno a uno.

Potencial antioxidante

Las flores y hojas de hisopo son ricas en flavonoides (2, 3), unas moléculas antioxidantes que combaten a los radicales libres. Es decir que estas sustancias luchan para proteger al cuerpo del desarrollo de enfermedades como los problemas cardiovasculares y degenerativos e, incluso, el cáncer. Sin dudas, la infusión de hisopo consumida de manera regular puede favorecer la buena salud.

Acción antibiótica y antimicrobiana

La medicina alternativa utiliza la infusión de hisopo, así como su aplicación tópica, para aliviar toda clase de afecciones. Recientemente, algunos estudios (4) han corroborado que el hisopo actúa frente a los microbios, eliminándolos.

Efecto mucolítico y antitusivo

Los especialistas en medicina natural aconsejan incluir la infusión de hisopo en la dieta habitual durante el invierno como eficaz método preventivo de los resfriados. Se cree que esta planta mejora las defensas.

Por otra parte, se ha comprobado que posee propiedades mucolíticas y antitusivas que ayudan a eliminar la mucosidad y a combatir la tos (5). Así, es recomendable beber esta infusión en caso de resfriados, gripes, anginas y cualquier clase de molestia respiratoria, incluyendo sinusitis y ataques asmáticos.

mujer preparando una infusión

Función antiinflamatoria y miorrelajante

Algunos ensayos clínicos en animales han sugerido que el hisopo tiene una importante función relajante muscular, además de antiinflamatoria (6). Por este motivo, la ingesta de la infusión de hisopo sería muy recomendable en el caso de enfermedades inflamatorias como la artritis y la artrosis, además de en el caso de agujetas, calambres y golpes.

Propiedades fungicidas

Según datos publicados en el African Journal of Pharmacy and Pharmacology (7), esta hierba es capaz de combatir la presencia de hongos. Un uso conocido de la infusión de hisopo es realizar enjuagues para luchar contra la candidiasis bucal originada por el hongo Candida albicans.

Permite eliminar el exceso de líquidos

El hisopo es un diurético natural que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Por este motivo, se considera que esta bebida es un excelente aliado de las dietas para perder peso.

Mejorar la digestión

Si bebes la infusión un rato antes de comer (al menos media hora), el hisopo favorecerá la secreción de los jugos gástricos, impidiendo así los trastornos de digestión lenta. Otro de los usos habituales del hisopo es combatir las flatulencias y los gases que se producen tras ingerir alimentos.

Los problemas digestivos son comunes y mejorables con el uso de infusiones. Aquí te dejamos un listado extendido de plantas que puedes tomar en estos casos.

Favorece la llegada de la menstruación

Frente a situaciones de estrés o de problemas hormonales, la regla puede desaparecer o suceder de manera irregular. Los especialistas en medicina natural sostienen que el hisopo ayuda a regular la regla. Para ello, deberías ingerir la infusión todos los días durante al menos dos meses.

Estimula la circulación

Beber infusión de hisopo estimula la circulación, previniendo así la presencia de trombos que podrían originar problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de las várices.

Cómo preparar la infusión de hisopo

Al igual que otras infusiones, su preparación es muy sencilla. En este caso, debemos llevar el agua a ebullición para extraer el aceite esencial y todos los componentes beneficiosos del hisopo.

Ten en cuenta que su sabor es muy intenso, por lo tanto no debes dejar demasiado tiempo de reposo para evitar que al probarla, te abrume.

Ingredientes

Elaboración

La infusión de hisopo tiene un sabor agradable pero, como ya señalamos antes, bastante intenso. Por este motivo, recomendamos no sobrepasar los 5 minutos de infusionado.

La próxima vez que veas esta llamativa planta floral, recordarás todos sus beneficios y no podrás resistir la tentación de llevarla a casa. ¡Te lo aseguramos!

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hyssopus_officinalis
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5465813/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3845980/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6270679/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3845980/
  6. https://www.researchgate.net/publication/229432286_A_review_on_Hyssopus_officinalis_L_Composition_and_biological_activities
  7. https://www.researchgate.net/publication/229432286_A_review_on_Hyssopus_officinalis_L_Composition_and_biological_activities
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: