Todo lo bueno de la infusión de cola de caballo

La cola de caballo es un arbusto del cual se utilizan las hojas para preparar una infusión a la cual se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud.

Desde siempre, es utilizada para tratar toda clase de malestares y enfermedades como las hemorragias, los vómitos, los cálculos y las infecciones de vejiga o riñones. Ahora bien ¿estos usos y costumbres tienen alguna base científica? A continuación, te contamos todo sobre la infusión de cola de caballo.

La planta de cola de caballo

Originaria del hemisferio Norte, principalmente de las zonas húmedas y cercanas al agua, es posible encontrarla de manera natural en España, principalmente en las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y, en general, el litoral español.

La cola de caballo o Equisetum arvense destaca por su forma y manera de reproducirse, además de por sus propiedades para la salud.

Al pertenecer a la familia de las equisetáceas, esta planta tiene un rizoma rastrero del que se desprenden raíces secundarias. Se trata de un arbusto curioso, ya que crece de dos maneras diferentes en el curso de un mismo año.

Hacia fines del invierno e inicios de la primavera en Europa, crecen tallos fértiles de un color amarillo amarronado con hojas marrones y unas puntas que sueltan esporas verdosas: se trata de los tallos fértiles que darán lugar a nuevas colas de caballo.

En pleno verano, aparecen los tallos estériles con el tallo central más grueso y pequeñas hojas finas y abiertas que recuerdan a la cola de un caballo.

hoja de cola de caballo

Propiedades para la salud de la cola de caballo

Como ya hemos señalado, la infusión de cola de caballo se utiliza desde hace cientos de años para aliviar toda clase de molestias que se producen a lo largo de todo el tracto digestivo, desde la digestión en sí misma hasta la evacuación. Veamos, a continuación, qué dicen las investigaciones científicas respecto a cada uno de sus usos.

Efectos antioxidantes

La cola de caballo contiene compuestos fenólicos; es decir, sustancias con probado efecto antioxidante (2, 3). Recordemos que los antioxidantes son moléculas que evitan el estrés oxidativo que causan los radicales libres y que puede derivar en el desarrollo del envejecimiento prematuro y enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares.

Es saciante

Entre las infusiones más saciantes, siempre se menciona a la cola de caballo. De hecho, se recomienda su inclusión en las dietas para adelgazar, ya que contribuiría a la pérdida de peso.

¿Cómo? Se cree que su contenido en fibra sería el responsable de este beneficio. Al mezclarse con los jugos gástricos, la fibra se hincharía generando sensación de saciedad.

Potencial antiinflamatorio

La medicina tradicional lleva siglos utilizando la cola de caballo para aliviar procesos inflamatorios, como la artritis reumatoide (4). Se cree que sus compuestos aliviarían el dolor y contribuirían a disminuir la inflamación.

Calma el dolor

Su conocido efecto analgésico ayudaría a combatir dolores como la migraña, el dolor de cabeza, los dolores musculares, los cólicos menstruales y aquellas molestias asociadas a esfuerzos físicos o golpes (5).

Elimina el exceso de líquidos

Sin dudas, este es el uso más extendido de la infusión de cola de caballo. Diferentes estudios han corroborado que beberla de manera regular ayuda a eliminar el líquido retenido en el organismo.

Así, por ejemplo, lo señaló un estudio de PennState Hershey (6). De esta manera, consumir esta infusión te ayudaría a perder peso y, a la vez, mejorar los síntomas de las enfermedades circulatorias.

Combate la cistitis

Al ser diurética, no solo ayuda a eliminar la retención de líquidos como hemos visto anteriormente sino que, también, permite eliminar las bacterias causantes de enfermedades como la cistitis. ¿De qué forma? Al fomentar la micción, ayuda a que el cuerpo se deshaga de los agentes patógenos a través de la orina (7).

Protege los huesos

¿Sabías que la cola de caballo es rica en silicio? Este mineral ayuda a fortalecer los huesos, motivo por el cual beber regularmente cola de caballo ayudaría a que mantengas unos huesos fuertes. Es más, la misma se indica como tratamiento coadyuvante para aquellas personas que padecen de osteoporosis.

Contribuye a la salud cardíaca

Uno de los principales marcadores de riesgo de la enfermedad cardíaca es la hipertensión y esta se asocia a la retención de líquidos, ya que edema impide la correcta circulación del flujo sanguíneo, contribuyendo a una recarga cardíaca. Por este motivo, beber una infusión que ayuda a combatir la retención de líquidos favorecería, en última instancia, a la salud cardiovascular.

Preparar una taza perfecta de infusión de cola de caballo

Elaborar esta infusión en casa no es tarea compleja. Si hace tiempo que lees Infusionismo, seguramente ya sepas cómo prepararla. No obstante, te daremos algunos consejos.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Incorpora los 5 gramos de cola de caballo.    
  3. Deja reposar 8 minutos.    
  4. Cuela y sirve.

Puedes beberla sola o con una cucharadita de miel, como más te guste. Por supuesto, también puedes combinar la cola de caballo con otras hierbas.

Si deseas comenzar a ingerir la infusión de cola de caballo de manera regular, te recomendamos que consultes con tu médico al respecto. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (8) señala que su consumo por vía oral a largo plazo podría no ser seguro debido a su contenido de tiaminasa, una sustancia que descompone la tiamina y que podría generar un déficit de esta vitamina.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Equisetum_arvense
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20170379/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6245282/
  4. www.papersearch.net/thesis/article.asp?key=2751351
  5. https://www.researchgate.net/publication/235671908_Phytochemistry_and_pharmacological_properties_of_Equisetum_arvense_L
  6. https://www.pennstatehealth.org/
  7.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3960516/
  8. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html
Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: