Los mejores tés verdes con jazmín

Los tés verdes con jazmín son la variedad de té aromatizado más famosa y extendida en China, aún más que el té blanco con jazmín.

Si te gustan los tés de aromas herbales, dulces y suaves, sin duda esta es la mejor opción para ti. A continuación, hemos creado una lista e los mejores tés verdes con jazmín para que puedas probarlos ¡todos!

El té verde con jazmín

La calidad de esta variedad de té depende de las hojas de té utilizadas para su elaboración así como también de la cantidad de veces que se repite el proceso de aromatización. Por lo general, se considera que los mejores tés verdes con jazmín provienen de la provincia china de Fujian.

Su origen se ubica por el año 1.000, durante la época de la Dinastía Song aunque, por supuesto, la historia no está documentada. De hecho, no hay datos que señalen cómo fue inventado.

jasmine dragon pearls

La elaboración de los tés verdes con jazmín

Los tés verdes con jazmín se producen en las provincias chinas de Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Guangdong, Guangxi, Zhejiang y Fujian, esta última es donde se elabora el té con jazmín considerado de más alta calidad.

La elaboración del té con jazmín lleva varios meses. Primero, se cosechan las hojas de Camellia sinensis durante la primavera. En este caso particular, se escogen brotes y hojas jóvenes, al menos en el caso del té verde de mayor calidad.

Una vez recogidas y tras un brevísimo proceso de oxidación natural, se someten a procesos para detener esta oxidación. En China, particularmente, se “mata el verde”; es decir que las hojas se tuestan moderadamente dentro de enormes woks ubicados sobre hogueras. Esta cocción leve afecta al sabor final del té verde, otorgándole un toque tostado

Posteriormente, las hojas se enrollan para, de esta manera, lograr conservar, por un lado, los aceites esenciales de las hojas y, por otro, su sabor, aroma y color. Tras este proceso, las hojas se secan en grandes cámaras con temperaturas y humedad controladas. Dependiendo del tipo de té verde, el secado puede realizarse una, dos o más veces.

Ahora bien ¿dónde entra el jazmín en esta ecuación? Existen dos formas de elaboración de té verde con jazmín que son muy diferentes pero, en ambos casos, las hojas de té verde se almacenan hasta finales del verano cuando las plantas de jazmín florecen y es posible cosecharlas.

En uno de los métodos, se mezclan las flores con el té y se almacenan durante la noche para que el té se embeba de su aroma. La otra opción implica la aromatización del té a través de vapor de jazmín. De cualquier manera, los procesos, que duran alrededor de cuatro horas, se suelen repetir entre cinco y nueve veces para que el té absorba todos los aromas. A mayor cantidad de repeticiones, mayor calidad del té.

Por último, merece la pena destacar que los tés verdes con jazmín de más alta calidad se criban a mano para evitar que las hojas se rompan y se forme polvillo. ¿Se te hace agua la boca?

Los mejores tés verdes con jazmín

Son muchos los tés verdes con jazmín que pueden conseguirse en tiendas especializadas. A continuación, te presentamos algunos de los mejores:

Preparar té verde con jazmín en casa

El té verde con jazmín es bastante delicado. Por empezar, hay que tener cuidado con la temperatura del agua a infusionar, ya que un exceso de calor puede afectar a las hojas de té y amargar la bebida.

Por otra parte, recuerda utilizar agua embotellada y no del grifo. El sabor de esta variedad de té es tan delicado que los minerales del agua del grifo podrían modificarlo.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Calienta el agua a 80°C. Para verificar la temperatura, puedes utilizar un termómetro de cocina. Recuerda que lo mejor es utilizar una tetera que deje espacio suficiente a las hebras para moverse de manera libre. Si no tienes un termómetro, puedes dejar hervir el agua y dejarla reposar, retirando la tetera del fuego, durante dos minutos.
  2. Incorpora el té verde con jazmín y deja reposar entre uno y dos minutos. ¡Disfruta!

Los tés verdes con jazmín pueden infusionarse hasta cinco veces, dependiendo de su calidad, claro. ¿Te hemos tentado? Busca un buen té con jazmín y asómbrate con su sabor dulce y su aroma floral.

Antonella Grandinetti
Antonella Grandinetti

Redactora creativa todoterreno y mamá por tres. Disfruto leyendo y escribiendo desde artículos hasta novelas. Me apasiona viajar y pasar tiempo soñando despierta con mis peques. Amante del mate y el té.

Lee más sobre el mundo de los tés: